Si bajan los datos de violencia doméstica es que no se está dando la respuesta adecuada afirmó Tuana

Foto : Archivo

En el primer semestre de este año, 12 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas. Días atrás el Ministerio del Interior anunció que las denuncias por violencia doméstica bajaron 12,5 por ciento. Sin embargo, la directora del Instituto Nacional de la Mujer (INMujeres), Mónica Bottero, se mostró sorprendida por estos datos ya que los llamados al Instituto se han incremento.

En diálogo con El Menú del Día Andrea Tuana, directora de la Ong El Paso, activista en Derechos Humanos de mujeres niñas niño y adolescente, trabajadora social y magister en Políticas Públicas de Igualdad dijo que las víctimas no están acudiendo a las sedes policiales.

Señaló que puede deberse a un efecto de la pandemia o desconfianza por parte de la población a hacer las denuncias y que por eso bajaron los índices de las mismas. “Pudo haber sido incidencia de la pandemia, el temor a salir, a ir a denunciar, pero también quizás una desconfianza de la población nuevamente, esto cada tanto sucede” remarcó.

Dijo que desde las organizaciones sociales vienen advirtiendo, desde hace cinco años, un deterioro en la respuesta en las seccionales policiales y en las unidades especializadas. “Cuando digo deterioro, digo que muchas veces el personal cambia, los rotan,  los mandan a otros lugares y hay un personal que no tiene la formación ni la empatía como para poder atender este tipo de situaciones” indicó.

Subrayó que “no es que bajaron las denuncias porque bajó el problema, ya vemos que no, el problema existe y es grave” y agregó que “hay que hacer un esfuerzo para mejorar la respuesta y la comunicación hacia la población”.

“Es un gobierno que no le está dando prioridad a esta temática” dijo Tuana, “la violencia no es un tema que hoy aparezca como prioritario en la agenda de este gobierno, por lo tanto no vemos ningún plan específico que se esté haciendo para responder a esta contingencia” señaló.

“Ocho de cada 10 mujeres plantea haber vivido alguna forma de violencia basada en género, y los número que tenemos de niñas, niños y adolescentes asustan en cuanto a la violencia, el maltrato y el abuso sexual” detalló y aseguró que “no veo que este gobierno priorice este tema, por el contrario creo que lo está dejando en un lugar muy secundario, y eso es un enorme problema”.

Afirmó que si bajan las denuncias lo que queda en evidencia es que no se está dando la respuesta adecuada, “es evidente que no pueden bajar las denuncias porque el problema está creciendo, no sé si el problema o por lo menos el pedido de ayuda” dijo.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp