Si bien el país registra un leve crecimiento, preocupa la forma desigual de distribución de los frutos del mismo, afirmó la economista Alendra Pico del Instituto Cuesta-Duarte

Alejandra Pico

El Instituto de Investigación y Formación del PIT-CNT, Cuesta-Duarte dio a conocer el estudio de actualización de la Evolución de la Actividad Económica, referida al segundo trimestre del 2022.

En su presentación se afirma que “la economía uruguaya tiene un Producto Bruto Interno que en el segundo trimestre de 2022 se ubica 3,8% por encima del nivel prepandemia, mientras que la masa salarial real se encuentra entre un 2,5% y un 3% por debajo de su nivel de 2019”.

Sin embargo también se comparte la preocupación referida a que “el desempeño durante la crisis, y en particular en el período de recuperación, no ha afectado ni a todos los sectores ni a todas las personas por igual. Mientras algunos sectores se ubican muy por encima de los niveles previos a la pandemia, otros todavía están por debajo. La desigualdad en el proceso de recuperación implica, por un lado un traslado de ingresos de los sectores asalariados a otros sectores, a la vez que dificulta la recuperación de indicadores sociales que hacen a la calidad de vida de las personas como son los índices de pobreza”.

De lo anterior se desprende que el problema más que estar ubicado en la macro economía, se encuentra en la modalidad del crecimiento y en la distribución “de sus frutos, donde se pueden visualizar claros ganadores y perdedores”.

La economista Alejandra Pico, integrante del Cuesta-Duarte, desgranó esos aspectos en entrevista realizada en INFO24.

 

 

https://www.cuestaduarte.org.uy/sites/default/files/2022-09/Info%20PIB%20-%202do%20trimestre%2022_0.pdf

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp