Si el sector es importante para la economía, todos los involucrados son importantes, no puede haber ni malla oro ni gregarios, afirmó el dirigente de UNATRA Marcelo Amaya

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) hizo saber, a través de un comunicado, su preocupación por los resultados de la 9ª ronda de los Consejos de Salarios donde advierten un favoritismo del gobierno con el sector productivo.

En ese comunicado se habla de “exoneraciones tributarias específicas para el sector agropecuario del orden de los U$ 139 millones en el año 2020 y una caída del 4,7% en los ingresos de los hogares rurales mientras el conjunto de la economía caía un 6%, entre el 2020 y lo que va del 2021 aumentaron en promedio un 12% los valores de exportaciones de sus productos”.

En base a esos datos afirman que “los lineamientos del gobierno” para ronda de negociaciones “no consideraron esta realidad de sólidas bonanzas (sino) todo lo contrario”.

El sindicato  afirma que desde el gobierno se ha planteado la “desregulación laboral proponiendo dos laudos para estos sectores de actividad, en donde existe resistencia a incorporar cambios más beneficiosos para los trabajadores tanto en mejoras de ingresos, como en condiciones de trabajo y beneficios en un ámbito en donde los mecanismos de contralor denotan dificultad y ciertas ineficacias para garantizar cumplimientos de derechos laborales”.

De estos temas habló Marcelo Amaya, dirigente de UNATRA, que también se refirió a las situaciones de represión que sufren los trabajadores y las exigencias con las trabajadoras mujeres a las que se las expone a tareas imposibles de realizar sin la ayuda de otra persona. En esos casos advierte que son casos que ofician como disparadores de represión cuando las y los trabajadores reclaman por mejores condiciones. “Los mandos medios lo ven como una disputa de poder” advierte el dirigente sindical.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp