Si hubiésemos bajado un 5% la tarifa de UTE tendríamos que estar pidiendo dinero para pagar sueldos, dijo director del PN

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

El director blanco de la estatal eléctrica comentó en Nada Que Perder que la exportación de UTE de 500 millones de dólares en 2021 fue excepcional y que la pandemia y el pedido del gobierno de hacer un “aporte” no posibilitó la rebaja de la tarifa pública.

Felipe Algorta, director de UTE en representación del Partido Nacional, habló con Nada Que Perder acerca de la renegociación de los contratos con los generadores privados de energía eólica.

El 6 de mayo, sin el voto de la oposición, el directorio aprobó una convocatoria a estos generadores privados para negociar una rebaja del precio de la energía que paga la empresa pública, a cambio de una extensión del plazo de los contratos.

El jerarca explicó que ante la situación del precio de la energía hubo una evaluación de que exista la posibilidad de extender los contratos, que usualmente se hacen a 20 años, informó, y como contrapartida bajar el costo de la energía para trasladarlo a la tarifa.

Lo que se aprobó fue el inicio de las negociaciones que pueden resultar exitosas o no, un “dataroom” donde se intercambian ideas.

Consultado respecto a si existe un análisis que muestre la viabilidad de la renegociación que proponen las autoridades oficialistas del ente, Algorta insistió de que “existe una posibilidad” de mejorar los contratos, a la vez que indicó que la vida útil de los equipos condiciona el hacer la convocatoria.

Recordó que Uruguay incorporó entre 2016 y 2018 energía eólica “de golpe, pero acertado, fue necesario el cambio de la matriz”, aunque sostuvo que “cuando se termine hay que pensar en más fuentes de energía; en 2028 nuestro país tendrá necesidad de incorporar más energía”.

“En Uruguay tenemos otras ventajas, pero el precio de la energía, a veces, no es tan tentadora para los inversores. Por eso, en este sentido, es que avanzamos en una posibilidad de bajar los costos”, detalló.

Asimismo, señaló que la UTE no sería “responsable” hacer su presupuesto en base a los casi 500 millones de dólares de exportación en términos de energía, “cuando este año no vamos a tener ese flujo”.

Respecto a la rebaja del 5% en la tarifa que pudo haber adoptado el año pasado la empresa estatal, al decir de la directora de UTE en representación del Frente Amplio, Fernanda Cardona, el jerarca blanco respondió que “si hubiésemos bajado el 5% tendríamos que estar este año pidiendo dinero para pagar sueldos”.

“Así como fue extraordinaria la exportación que tuvimos, así fue extraordinario el momento del país el cual ha tenido que afrontar la pandemia, por distintos gastos excepcionales, y por eso el gobierno le pide a UTE un aporte excepcional”, sostuvo.

También apuntó a que había necesidad de invertir en infraestructura eléctrica que, según dijo, en los últimos cinco años faltó destinar 150 millones de dólares. “Si se deja pasar después vienen todos los problemas juntos”, acotó.

En marzo de 2022 el directorio de UTE aprobó el balance de la empresa del año pasado. La empresa finalizó el año con ganancias por $ 17.262 millones, unos 396 millones de dólares.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp