En respuesta a un planteo de una diputada del Partido Nacional, Alexandra Inzaurralde, de decretar la esencialidad de los servicios de comedores del Programa de Alimentación Escolar, por el paro docente previsto para el 15 de junio, la secretaria general del PIT-CNT y de la FUM-TEP, Elbia Pereira, dijo que sobre el tema hay que preocuparse los 365 días al año.
"Una no puede pensar que esa iniciativa tiene otra intencionalidad, ya que ese día está previsto la convocatoria a una enorme movilización sindical. A priori no debemos pensar que hay otra intencionalidad, aunque, así como está planteado, es muy difícil no pensarlo", indicó Pereira.
La dirigente sindical explicó al portal del PIT-CNT el planteo de la legisladora blanca va en la dirección de "poner en tela de juicio el derecho de huelga".
Pereira recordó que la FUM-TEP ya le propuso al CODICEN utilizar tickets de alimentación en circunstancias similares, lo cual no fue aceptado de manera pública, aunque finalmente se aplicó. "Y así atendieron a todas las escuelas rurales. Tomaron en cuenta nuestra propuesta sin reconocerla", apuntó.
"Si estamos todos preocupados por la alimentación de las y los niños, los 365 días del año, deberíamos actuar en consecuencia. Y tal vez repensar si esos $31 pesos que se destinan por día no son escasos y no es hora de subir el monto. Porque con hambre no se puede aprender. Si la comida de los chiquilines es esencial, lo deberá ser considerado los 365 días del año y no un día al año cuando justo hay un paro", sentenció Pereira.