En la conferencia, Lacalle Pou dijo que tiene la íntima convicción de que tanto el ex ministro como la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, no tienen responsabilidades legales en el otorgamiento del pasaporte a Sebastián Marset.
Este sábado finalmente fue ofrecida la conferencia de prensa del presidente Lacalle Pou en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, acompañado por el secretario Álvaro Delgado, y en la cual dio cuenta de los hechos de la última semana, acerca de la investigación judicial por la expedición del pasaporte a Sebastián Marset y las posteriores consecuencias políticas tras más de un año de polémicas, que derivaron en las renuncias de Francisco Bustillo, Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel.
Relató de memoria algunos hechos desde la interpelación de agosto, cuando la población se enteró de las comunicaciones entre Maciel y Ache, que dijo fue comunicado durante la interpelación, y le pregunta a Ache por sus reacciones. También mencionó el pedido de acceso a la información pública del Frente Amplio y la discusión sobre si las conversaciones personales debían incorporarse a esa solicitud.
Afirmó que Lafluf, su asesor de comunicación y estrategia, convocó a Maciel y Ache a su pedido para que se reúna con ambos subsecretarios y que se pongan de acuerdo con lo que van a hacer con esas conversaciones. Luego, Ache dijo que recibió asesoramiento y que ella creía que había que presentar estos documentos. La decisión es que se presenten todos los documentos.
Convocó la reunión, pasó, no participó
“Sí, pasé por la reunión, fueron dos minutos. No participé de la reunión, sí pedí que se convoque a lso efectos de tener una línea única de trabajo y de acción”.
Las expresiones del presidente puntualizaron sobre la reunión que Lafluf convocó con Guillermo Maciel, ahora ex sub secretario de Interior, y la ex vicecanciller, Carolina Ache.
Según la declaración de Ache en la Fiscalía, se pidió que borren de ambos celulares el chat por el cual Maciel pidió datos sobre Sebastián Marset (“es un narco pesado”) y el “asesor de comunicación y estrategia” pidió reprotocolizar por escribano los celulares pero sin esa conversación digital.
Lacalle Pou dijo durante la conferencia de prensa que la hoja no formaba parte de un expediente.