El grupo de 20.000 deudores que tomaron deudas en unidades reajustables para construcción de viviendas aguarda la aprobación de un proyecto de ley que finalice la cuestión y una de sus referentes, Rosemarie Rosas, aseguro que el Gobierno dio "todas las señales” para ello y que si no se aprueba el proyecto presentado por los blancos “el escándalo sería mayúsculo”.
Los posibles cambios abarcan desde extender el plazo de la constancia de cuotas pagadas de 35 a 40 años desde la firma de la hipoteca, congelar las deudas en pesos, bajar la tasa de interés del 7% al 2%, pagar la deuda al contado con un porcentaje de condonación incluido.
A esto, el proyecto de los blancos a estudio parlamentario añade el congelamiento de la deuda en pesos a todo deudor con más de 170 cuotas pagas y un tope de la cuota a 30% del total de ingresos del hogar.
Rosemarie Rosas declaró a La Diaria que está “absolutamente jugada” a que este proyecto sea aprobado. Para ella, lo confirman desde las reuniones que encabezan los senadores Carlos Camy y Sergio Botana a la mención del tema del propio presidente en su discurso ante la Asamblea General. “Yo quiero pensar que es realmente serio y que va a salir” o “el escándalo sería mayúsculo”.
Para el mismo medio, otro referente no tiene tantas expectativas. Marcelo Mondino considera que el sistema financiero es muy fuerte y sin su voluntad todos los proyectos legislativos caerán. Según su posición, más efectiva sería utilizar la Ley de Usura.
Datos del Banco Hipotecario indican que a 2021 se registraban 7.292 créditos en unidades reajustables, por unos 300 millones de dólares.