Este lunes 7 retoman las clases los niños del primer ciclo de las escuelas de Montevideo, Canelones y Salto. De esta manera se completará la presencialidad para este nivel en todo el país.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, informó que volverán a clases unos 17.000 alumnos más y detalló que está previsto que "abran todas las escuelas".
En referencia a las críticas que planteó el intendente de Salto, Andrés Lima, sobre la inconveniencia de iniciar las clases en ese departamento por la gran cantidad de contagios, señaló que las decisiones son fundadas y se sustentan en el diálogo con las autoridades sanitarias, que "son los que saben".
"Vivimos una situación de pandemia que nos genera muchísima incertidumbre, pero apostamos fuertemente a atender las necesidades de nuestros niños", sostuvo en diálogo con Teledía de Canal 4. Y añadió a continuación: "Entendemos que la situación está dada para poder abrir con un mecanismo de muchísima flexibilidad, de atención a la particularidad que se pueda estar viviendo".
Silva sostuvo que desde las autoridades de la educación se promueve una presencialidad plena y segura. Acotó en tal sentido que resulta fundamental el cumplimiento de todos los protocolos.
El jerarca solicitó a las familias que eviten las aglomeraciones a la salida, que usen tapabocas y que mantengan el distanciamiento social permanente. Instó a "no quedarse charlando en la puerta de las escuelas e ingresar en los turnos y horarios que correspondan".
Por otra parte, el presidente del Codicen revindicó las autonomía de las escuelas, las inspecciones y las direcciones departamentales. "Hoy hablo yo aquí porque soy el presidente del Consejo, pero hay una gama de personas que han llegado a sus cargos por sendos procedimientos de concurso, que tienen muchísima expertiz técnica y que tienen además muchísimo compromiso por la educación"
"Nosotros hoy decimos: ¿es una situación compleja? Lo sabemos. ¿Hay incertidumbre? Lo sabemos. ¿Hay riesgo? Sí, hay, tenemos que convivir con el riesgo, tenemos que apostar a la responsabilidad de todos y a tener las escuelas abiertas", reflexionó el presidente del Codicen.