Si se compara una foto tomada el 25 de octubre con una correspondiente al 10 de noviembre, el avance en la soldadura de nuevos bloques es prácticamente nulo.
Registros gráficos correspondientes al 25 de octubre y al 10 de noviembre, muestran que la construcción de la primera patrullera a cargo del astillero español Cardama está prácticamente detenida, según publicó hoy en su cuenta de X el periodista Eduardo Preve.
Si se compara una foto tomada el 25 de octubre con la imagen correspondiente al 10 de noviembre, el avance en la soldadura de nuevos bloques es prácticamente nulo.
A su vez, se evidencia que no hay avances en la instalación de estructuras internas ni tampoco se visualiza en las imágenes un toldo que recubra la embarcación y permita realizar soldaduras. Tampoco se ven en las imágenes a operarios y trabajadores del astillero, cuando, según lo establece el contrato, en ocho meses esa primera patrulla encargada por el gobierno uruguayo debería estar en el agua, flotando y funcionando.
La construcción de la primera patrulla oceánica a cargo del astillero Cardama alcanza apenas el 20%, según señalan los informes que ha recibido el Ministerio de Defensa y difundidos por Preve a fines de octubre. El 58% del avance corresponde al acero que recubre al barco; aún falta soldar e incorporar la proa y la popa de acero de la embarcación.
Además, una vez esté culminada la soldadura de toda la estructura de acero, que es lo que recubre al barco en su cara exterior, se deberá incorporar todo lo necesario para que el barco funcione como tal. También se deberán sumar tuberías correspondientes al combustible, la hidráulica y la sanitaria, junto a los motores, que estaba previsto para enero de 2026.
La denuncia del gobierno
El Poder Ejecutivo liderado por Yamandú Orsi presentó a fines de octubre en Fiscalía una denuncia civil y penal contra Cardama, tras constatarse “fuertes indicios” de “estafa o fraude” al Estado uruguayo en la garantía de fiel cumplimiento presentada por el astillero español.
EuroCommerce, la empresa “de papel” que presentó el astillero español Cardama como garantía de fiel cumplimiento del contrato con el Estado uruguayo, fue disuelta por el registro mercantil de Reino Unido.
La empresa, que figuraba como propiedad del ruso Vladimir Suzdalev, “se disolvió mediante baja obligatoria” y esto entró en vigor a partir de ayer 11 de noviembre, según lo confirmó Preve.
🔴 SIN AVANCES
✔️Registros gráficos (25 de octubre y 10 de noviembre) muestran que la construcción de la primera patrullera en CARDAMA está prácticamente detenida.
✔️Vista de la parte de proa, orientada a la entrada del astillero (foto 2, 10 de noviembre).
✔️Comparando con… pic.twitter.com/aP1rkzWKG9
— Eduardo Preve (@EPreve) November 12, 2025