El presidente del Sindicato Médico (SMU), José Minarrieta, no recuerda “una asamblea tan multitudinaria” como la que este martes 6 reclamó al Casmu “el reintegro inmediato” del directivo opositor Álvaro Niggemeyer, despedido por pedir datos acerca de la frágil situación financiera de la mutualista y advertir en torno a ello, destacó su presidente, José Minarrieta, en Nada Que Perder.
Minarrieta resaltó que la asamblea realizada en modalidad “virtual” llegó a registrar una concurrencia de “738 personas”, masividad que “revela claramente una preocupación de todo el cuerpo médico por esta destitución” así como el rechazo a “la cantidad de casos de acoso, hostigamiento y despidos” en Casmu.
“Pedimos el reintegro inmediato del doctor Niggemeyer a sus cargos titulares en la institución, de los que no debió ser despedido, además de otras situaciones de hostigamiento que deben cesar”, de las que hay “denuncias que siguen llegando”.
En el SMU también “hay una preocupación por la estabilidad de la institución desde el punto de vista económico-financiero”; más aún, “la propia rectoría en Salud, el Ministerio y la Junasa no conocen el balance del año pasado ni el estado patrimonial (…), hay elementos de alerta que nos preocupan y a toda la población”.
En el colectivo médico piensan que el de Niggemeyer “es un caso de persecución”, culminada en “un despido como trabajador” y no como “capitalizador” de la mutualista ni como integrante de su directiva, “sin haber ningún problema con su desempeño profesional, ningún problema asistencial” con paciente alguno.
Se trata de “un tema empresarial que se traslada a lo laboral y por lo tanto es, sí, una persecución de política interna” en el Casmu, donde aquel “es el mayor líder o representante de la oposición”.
En una reunión con la directiva “se negaron rotundamente a reintegrarlo y negaron todas las otras acusaciones y por lo tanto ahora el paso que corresponde con nuestra asesoría legal es la Dirección Nacional de Trabajo, donde el pedido es el reintegro”.