A raíz de la advertencia del Ministerio de Salud Pública (MSP) y a causa de los dimes y diretes entre Asse con Casmu por adeudos salariales, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se manifestó por el actual escenario que atraviesa el prestador de salud privado y anunció que realizará una asamblea general para informar sobre el asunto.
Cartas entre el directorio de Casmu y la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE) por una presunta deuda que el prestador público mantiene con el privado del orden de 4 millones de dólares, el pago de la mitad de ello para cubrir sueldos que se realizaron el viernes 5 de julio, un préstamo aprobado por el Banco República de 125 millones de pesos para la institución médica con el propósito de pagar obligaciones ante los trabajadores, la amenaza del MSP de intervenir por la grave situación económico-financiera si en 10 días no arreglan las cuentas...
Tras toda esta situación, el SMU emitió un comunicado en el que entiende que existe un "eventual riesgo asistencial y la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema".
En ese sentido, señala que hay prioridades que atender: "la cobertura asistencial de calidad para todos los usuarios, mantener los puestos de trabajo médicos y no médicos, y preservar la permanencia de esta institución en funcionamiento como uno de los pilares del sistema".
El SMU expresa tener el compromiso de "participar de la solución" mediante un "proceso de diálogo" y es por ello que pretende revertir "la opacidad y falta de transparencia" que a su juicio estuvo presente "en todo este proceso".
"Convocamos a una asamblea general informativa a socios y socias, que se realizará el próximo lunes 8 de julio a la hora 19. Se realizará en forma virtual", anuncia la misiva del sindicato.
El BROU aprobó préstamo para el CASMU por 125 millones de pesos para pagar sueldos
Casmu: Veedores del MSP aseguran que situación es “delicada”