El BPS creará un fondo para atender la falta de pago a los trabajadores, mediante un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.
El Parlamento deberá analizar un proyecto firmado por el presidente en el que se crea un fondo para el pago de créditos laborales concursales a los exempleados de Casa de Galicia.
Según datos del gobierno, hay 2.036 trabajadores de esa institución que no cobraron indemnización por despido.
En el proyecto se establece crear en la órbita del Banco de Previsión Social (BPS) un fondo llamado Fondo de Insolvencia Casa de Galicia, en el que se "procura dar una respuesta específica y particular para este colectivo de extrabajadores respecto a los créditos laborales insatisfechos, que como consecuencia del cierre de actividad y de la grave situación en que se encontraba la ex mutualista no han podido ser saldados con el resultado del proceso concursal".
Con esto, se atenderá "la contingencia de falta de pago de las indemnizaciones por despido. Por lo tanto, se envía este proyecto de ley que procura ser un vehículo para que los extrabajadores reciban una prestación adecuada”, indica el texto del Ejecutivo en la exposición de motivos.
Está previsto que este fondo disponga de unos 8 millones de dólares, consigna Montevideo Portal y como máximo cada trabajador recibirá 4.500 dólares en un único pago.