En conmemoración del 31 aniversario del plebiscito en defensa de las empresas públicas, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) anunció un paro de 24 horas que se llevará a cabo este martes. La medida tiene como objetivo expresar su rechazo a los cambios normativos que consideran amenazan a Antel, la empresa estatal de telecomunicaciones.
En una rueda de prensa, la vocera del sindicato, Florencia Leymonie, anunció este lunes que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra las modificaciones normativas dispuestas por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou que afectan a Antel. Además, señaló que buscarán entrevistas con todos los candidatos a la Presidencia de la República para abordar la situación y discutir medidas que protejan a las empresas públicas.
"Es un paro que tiene alcance nacional y absoluto, que solamente va a reparar la guardia frente a los servicios de primera necesidad. Nosotros venimos de presentar más de diez recursos que ante la justicia no han tenido respuesta, forma parte de las posibilidades, no responder al recurso", expresó.
La vocera indicó que están evaluando la posibilidad de profundizar las acciones judiciales, como recursos de constitucionalidad, para defender a Antel y el principio de monopolio en el sector de las telecomunicaciones.
Leymonie subrayó que la lucha es política y que cualquier iniciativa futura se tomará en el marco de movilizaciones nacionales, que serán definidas en la asamblea prevista para mañana o en el próximo Congreso Nacional de Delegados del sindicato.