“Tabaré era un hombre muy superior en muchos aspectos, pero nunca dejó de ser el muchacho de los barrios humildes”, rememoró José Mujica

José pepe Mujica, Lucía Topolansky y Tabaré Vázquez

José Mujica rescató al Tabaré Vázquez más cercano a sus seres queridos y sus vecinos, aun cuando se desempeñaba en el cargo más importante del país. “Yo sé que Tabaré era un hombre muy superior en muchos aspectos, pero nunca dejó de ser, cuando estaba tranquilo, el muchacho de los barrios humildes, el compañero que comprendía, que sentía, y que siempre estaba preocupado por cómo andaba tu salud o por los temas que tenías”, sintetizó.

Este martes 7, la Asamblea General rindió homenaje al dos veces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, fallecido el 6 diciembre de 2020. Ocupó la principal magistratura entre 2005 – 2010 y 2015 – 2020.

Tomaron la palabra la senadora por el Frente Amplio y ex ministra de Turismo en su segunda administración, Liliam Kechichian, el ex ministro del Interior y de Trabajo, Eduardo Bonomi, el senador y ex director de OPP en su primera gestión, Enrique Rubio, la diputada y subsecretaria del Mides en el primer gobierno, Ana Olivera, y, mediante video, el senador y ex ministro de Economía de ambos períodos, Danilo Astori.

Por el Partido Nacional, tomó la palabra el senador Gustavo Penadés, el senador Raúl Batlle por el Partido Colorado, el senador Guillermo Domenech por Cabildo Abierto y el diputado Luis González por el Partido Independiente. Como público asistente, participó el presidente Luis Lacalle Pou.

El homenaje parlamentario a Vázquez provocó la memoria de Mujica: “una vez, en un avión viejo, íbamos creo que a Paraguay, me explicó un tema biológico del funcionamiento de la mitocondrias… era un enamorado de los misterios de la vida, y ahí hablaba otro Tabaré, no era el compañero del despacho político”.

“Y estaba el Tabaré de barrio, el amigo de mil muchachos, la mayoría ya se fueron de La Teja, con montones de anécdotas. E inevitablemente, cuando escuchaba los discursos, me atravesaban los recuerdos porque así es la condición humana”.

“Yo sé que Tabaré era un hombre muy superior en muchos aspectos, pero nunca dejó de ser, cuando estaba tranquilo, el muchacho de los barrios humildes, el compañero que comprendía, que sentía, y que siempre estaba preocupado por cómo andaba tu salud o por los temas que tenías”.
“Buena parte de su conducta trasuntaba eso, que era un médico, con la sociedad, con los amigos…, recuerdo cuando Lucía lo fue a ver, que ella estaba afectada, le dice: ‘quedate tranquila, de esto no te morís’”.

La meta de Uruguay es promover la educación digital y tecnológica para no quedar “en el pelotón de los irrelevantes”

“Yo creo que estamos entrando aceleradamente en otro tiempo; no es una época de muchos cambios, es un cambio de época. La civilización digital va a tener repercusión en el campo institucional. ¿Saben lo que más me desvive? Que vamos a necesitar una fortuna para meter a los gurises o vamos aquedar en el pelotón de los intrascendentes, de los irrelevantes. Que ya existen, esas columnas de gente que se va de Centroamérica, hay gente que vive hace diez años en un campo de refugiados, los que se mueren en el mar Mediterráneo, ese es el peligro de una humanidad que se va a ir diferenciando en un sector muy rico, muy desarrollado, y por otro lado, como dice Harari, los irrelevantes.
“Yo no voy a vivir eso, pero ustedes, los más jóvenes, sí”, advirtió.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp