Tensión en diputados de la coalición a horas de finalizar la negociación por la Rendición de Cuentas

20210302 Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Camara de Diputados del Palacio Legislativo

El Ministerio de Defensa Nacional anunció una partida de 400 millones de pesos que serán destinados a una partida para el personal subalterno y los dos grados de oficiales más bajos, lo que correspondería a unos 2.000 pesos. La novedad fue informada sólo por el ministro Javier García porque un diputado de Cabildo Abierto aseguró que están “muy lejos” de acordar el texto final de la Rendición de Cuentas.

Según publicó El País, este martes 9, el desacuerdo entre los socios de la coalición de Gobierno (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente y Cabildo Abierto) “llevó a que ayer se generaran momentos de tensión”.

Prácticamente un tercio del total de la Rendición de Cuentas no tiene acuerdo. “’Se calentó la reunión’, graficó uno de los diputados”, informó el matutino. El diputado cabildante Álvaro Perrone señaló que no están de acuerdo con artículos de la Rendición de Cuentas que otorgan voto doble a los presidentes  del BPS y del INAU en caso de empate en sus directorios respectivos, lo que dejaría al resto de los jerarcas de la coalición sin capacidad de negociar cambios en esos organismos.

El intercambio subió de tono hasta que el diputado colorado Conrado Rodríguez se levantó: “así no se puede trabajar”. La reunión prosiguió luego de un “cuarto intermedio improvisado”, expresó El País, al recibir a una delegación de Economía y Finanzas.

Por otra parte, la Ley de Medios sigue siendo un escollo a la hora del acuerdo final. Hay cuatro propuestas: una de Cabildo Abierto, otra de Ciudadanos, una tercera de Batllistas y la derogación total que defienden blancos e independientes.

De hecho, el diputado Sebastián Andújar señaló: “está todo acordado, salvo Ley de Medios”.

Entre lo acordado, destacó tres programas del Hospital de Clínicas. Se trabaja en el financiamiento para la derogación del adicional del Fondo de Solidaridad, al menos una parte.

“Este es el primer tiempo, el segundo tiempo lo tiene la Cámara de Senadores, veremos si al final del proceso lo pueden financiar todo”, concluyó Andújar.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp