Tiran toneladas de tomates frescos por exceso de producción y falta de industria uruguaya que los procese

Tomates de producción uruguaya arrojados. Imagen: San José Ahora.
Tomates de producción uruguaya arrojados. Imagen: San José Ahora.

El dirigente de la Confederación Granjera, Eric Rolando, confirmó que los productores granjeros arrojaron cientos de cajones de tomates porque Uruguay carece de una industria que lo procese.

Se llevó a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), no se vendió buena parte y se arrojó por exceso de producción y falta de industria que procese tomate uruguayo.

Así lo explicó el dirigente de la Confederación Granjera, Eric Rolando, en diálogo con San José Ahora. Hay imágenes de la producción arrojada en el canal de YouTube “Sol del Este”.

El video muestra más de cien cajones de tomate que un productor rural tiró porque no encuentra comprador a su producción. Ni como alimento básico ni para una industria.

Para Rolando, faltan las políticas públicas que garanticen la coordinación entre productores e industriales que solucionen este tipo de problemas. En este sentido, expresó: “tenemos mala planificación en el sector”.

Como ejemplo, marcó la obligación a las industrias para que compren un mínimo de producción nacional, que ya no se aplica. “Solo que hay que corregirlo, se precisa coordinación y un decreto”, insistió.

“También a la industria hay que ayudarla para que compitan con las importaciones”, complementó.

“Ahora se empezó a frenar la cosecha, pero son montañas de tomate fresco que se tiró todo”, dijo al medio local maragato.

Rolando aseguró que la situación se repite en granjas de Montevideo y Canelones. Sostuvo que es más caro para los productores y aseguró que es más caro parar la cosecha y repartirlo.

Más noticias en M24

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp