Torturas en la Guardia Republicana serán investigadas por la Fiscalía

Efectivos de la Guardia Republicana. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Efectivos de la Guardia Republicana. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS. Archivo.

Boca arriba, esposado y encapuchado sobre el piso del baño mientras recibía cachetazos y lo ahogaban arrojándole agua a la boca desde una botella. Los compañeros le cantaron el “feliz cumpleaños”. Un alférez de la Guardia Republicana denunció el hecho ocurrido en abril de 2022 y la Fiscalía investigará el hecho.

Al menos dos efectivos de la Guardia Republicana ejercieron tortura sobre un alférez, el grado más bajo de la escala de suboficiales. Las imágenes fueron viralizadas y ahora serán parte de la investigación que la Fiscalía comenzará tras la denuncia, este lunes 13, de la víctima del hecho, según informó el periodista Gabriel Pereyra.

“La Policía no tolerará que sus miembros u otras personas puedan infligir o fomentar ningún tipo de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, cualquiera que sea la circunstancia o finalidad perseguida, ni aún a pretexto de invocar una orden superior o circunstancias extraordinarias o de excepción”, indica el octavo artículo del Código de Ética Policial de 2015.

Los excesos en la Guardia Republicana comienzan a sustanciar archivo: en febrero, efectivos de la repartición violaron a dos mujeres de 20 y 23 años, hecho por el cual fueron condenados a 18 años de prisión. Una de ellas se suicidó y la familia solicitó a la fiscalía que la carátula pase a “homicidio culposo”.

A este caso, se suma la denuncia contra cuatro varones y una mujer, todos de la Republicana, por abuso sexual.

Está documentado el intercambio de favores entre Alejandro Astesiano y el director de la Guardia, César Tourn.

Un policía de la Guardia Republicana de 22 años falleció en enero de este año en un descampado detrás de la seccional nº17 en circunstancias que aún se siguen analizando. Se investiga como accidente.

Un capitán de la Guardia Republicana fue denunciado por intento de violación a una policía. El hecho, conocido en julio de 2022, ocurrió en dependencias de la Guardia, según la denuncia.

El mes anterior, la justicia condenó a un efectivo de esta misma división que fue condenado por el intento de traslado de drogas desde un destacamento a otro.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp