Trabajadores de Ancap paran refinería de La Teja por primera vez en 48 años tras caída de convenio colectivo

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El directorio de ANCAP resolvió no renovar el convenio colectivo con sus trabajadores y dejó sin efecto la obligación de brindar guardia gremial ante paros sindicales.

Desde 1993 se renovaba automáticamente el acuerdo marco entre la empresa y el sindicato, pero a comienzos de noviembre el actual directorio dio de baja el convenio antes de su vencimiento previsto para el 31 de diciembre.

Este lunes tras la reunión entre la estatal y la Federación Ancap, se resolvió “una parada excepcional para la refinería de La Teja” para este martes, algo que no ocurre desde el 7 de diciembre  de 1973.

Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap, informó a través de su cuenta de Twitter que esto se acordó debido a la renuncia “unilateral por parte de ANCAP del convenio colectivo donde queda sin efecto la obligación de Fancap de brindar guardia gremial ante paros sindicales”.

En ese sentido, indicó que los trabajadores hacen “uso del derecho a huelga” y resolvieron que por primera vez desde la reapertura democrática la refinería de La Teja pare junto a todas las áreas de ANCAP “en defensa del portland y la decisión popular de los referéndums de 1992 y 2003”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp