Trabajadores y empresarios de la construcción discrepan con Lacalle sobre “récord” de inversión

El presidente Luis Lacalle Pou planteó que este año habrá “récord” de obra pública. Tanto la Cámara de la Construcción como el Sindicato de la Construcción (SUNCA) discrepan con la afirmación.

“Nosotros no estamos de acuerdo con eso, comparado con años anteriores el porcentaje es mucho más bajo y no va a haber esa explosión”. Laura Alberti, integrante del secretariado del SUNCA fue tajante al desmentir al presidente en Nada Que Perder (M24).

“Si bien tenemos obras grandes como UPM, todo lo que son las vías, el Puerto, vemos que a futuro no va a haber inversión como para que cuando caigan esos puestos laborales haya estabilidad”, agregó.

Indicó que si bien el Ministerio de Transporte refiere a obras en 200 puentes, se trata de reparaciones que insumen poca mano de obra.

“La realidad la dibujo como quiera, pero en los números, en la síntesis, la segunda explosión de inversión no es tal como se quiere hacer creer”, fustigó Alberti.

El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Diego O’Neill, asegura que “el presidente puede tener información”, aunque “por lo que está a la vista” no creen “que sea un año récord”, dijo a la diaria.

O’Neill había dicho semanas atrás a Nada Que Perder (M24) que si el sector está “en un buen momento”, se debe a qué “la inversión privada es bien importante”, mientras que la del sector pública está en niveles “bajos”.

También advirtió que “no hay proyectos” del gobierno como para sustituir el fin de las obras de UPM, que ocupan a unos 10.000 trabajadores. “Tuvimos un buen 2020, 2021, 2022 en parte también, pero en 2023 vamos a tener un escalón, no hay proyectos que vayan a ocupar esa ocupación”, indicó.

El SUNCA se movilizó este martes en reclamo de Trabajo, Vivienda, Seguridad Social y Negociación Colectiva e incluyó la falta de inversión dentro de la proclama.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp