La Policía analiza la serie de amenazas falsas de explosivos en centros comerciales y educativos de Montevideo sin descartar ninguna línea de investigación.
Luego de las evacuaciones por amenaza de bombas en shoppings y varias facultades, la Policía y Fiscalía continúan con la investigación para establecer al autor o autores de las falsas denuncias, aseguró el director nacional de Policía José Azambuya en conferencia de prensa. En ese sentido, desmintió la presencia de personas con armas en centros de enseñanza terciaria.
“La Policía Nacional está preocupada y abocada a la investigación” a través de todas las unidades que tienen competencia en el caso. "Todas las hipótesis están manejándose y la Policía está alerta", aseguró el jerarca policial, quien advirtió a la población que este tipo de investigaciones lleva tiempo para identificar a los responsables o responsable de este delito. “Hasta ahora, no descartamos y tampoco relacionamos” las amenazas con algún grupo, expresó Azambuya.
Por otro lado, el director de la Policía solicitó a los responsables de instituciones que reciban este tipo de llamados a que convoquen a las autoridades para evitar el autoevacuamiento. “Para eso está la Policía Nacional, para asesorar, resguardar, gestionar y colaborar ante situaciones de esta naturaleza”, afirmó el jerarca.
El sábado evacuaron al shopping Punta Carretas y al Montevideo Shopping, que también recibió una amenaza al día siguiente. El lunes, la llamada fue a Portones Shopping. Este miércoles fueron desalojadas las facultades de Derecho, Economía, Arquitectura y Humanidades.
Por su parte, el exministro del Interior, Nicolás Martinelli, publicó en su cuenta de X: “Una posibilidad es que se esté probando el sistema de respuesta, sobrecargándolo y estresándolo, obligando a la Policía y a los Bomberos a movilizarse constantemente. También podría tratarse de la acción de un grupo con intenciones aún no claras, pero el primer escenario no es descartable”.