Tras críticas de empresarios, el Gobierno aclaró que destinará 870 millones de dólares este año a obras viales

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El presupuesto es contractivo y está en niveles históricamente bajos, aseguró el titular de la Cámara de la Construcción, Diego O’Neil. Tras la noticia, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, destacó la inversión programada para este año de 870 millones de dólares y detalló las obras realizadas en 2021 por 535 millones de dólares.

Por ejemplo, mencionó la construcción de la doble vía en ruta 5, entre el kilómetro 43 y Durazno; la doble vía en ruta 8, entre las rutas 11 y 9, en ruta 6 hasta ruta 27, y las labores en 60 de los 156 puentes con obras programadas para el período actual.

Para este año la cartera cuenta con 870 millones de dólares, según Olaizola. El jerarca indicó que es muy importante para la generación de puestos de trabajo y como inyección económica para el país”.

O’neil explicó que la inversión del sector público cayó 18% en 2020 en relación a 2019. Si bien entiende que la pandemia y el déficit fiscal son asuntos a atender por el gobierno, también estimó que existe “la necesidad de encontrar alternativas de financiamiento para hacer más inversión en infraestructura por fuera del presupuesto”, explicó a El País.

Por otra parte, el Banco Central informó que la expansión registrada en el valor agregado de la construcción en julio-setiembre 2021 respecto a un año atrás se corresponde con un crecimiento observado tanto en construcción de edificios como en otras construcciones.

A mediados del 2021, el secretario general del sindicato, Daniel Diverio, aseguraba que el sector ha sido de los pocos “que se ha mantenido» gracias a proyectos que vienen de períodos anteriores como UPM II, Ferrocarril Central y el puerto de Montevideo”. Sin embargo, advirtió que en 2023 las obras culminarán y si no hay grandes cambios “habrá una caída pronunciada”.

En la misma línea, el integrante del Instituto Cuesta Duarte, Bruno Giometti, indicó en diálogo con M24, en octubre del año pasado: “No es un momento donde el Estado tenga que ahorrar, sino que tiene que, sobre todo, estimular y ser proactivo junto con el sector privado para generar más empleo”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp