La legislatura con la menor cantidad de proyectos de ley presentados y la segunda con menor cantidad de leyes sancionadas. El informe académico indica que más de la mitad de las leyes trataron sobre asuntos administrativos, ingreso o salida de tropas o convenios internacionales.
Fueron 479 leyes aprobadas desde el 15 de febrero de 2020 hasta el 15 de setiembre, cuando finalizó la legislatura. Es la segunda con menor cantidad de leyes sancionadas desde la recuperación democrática de 1985. Así lo indica el reporte del Programa de Estudios Parlamentarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), en artículo que recogió La Diaria este martes 1º.
Además, es la legislatura con menor cantidad de proyectos de ley presentados.
“Me parece que no tenían más programa”, reflexionó el integrante del Programa de Estudios de esa facultad, Daniel Chasquetti. Destacó que la coalición funcionó de manera coordinada durante este período y evitó dejar en minoría al gobierno, un riesgo que se observó en las legislaturas de las presidencias de Lacalle Herrera (1990 – 1995) y Jorge Batlle (2000 – 2005).
Con 371 leyes sancionadas por las cámaras durante los años 1985 – 1990, la legislatura actual se ubica por encima de ella con 479 leyes. Pero es la de menor cantidad de propuestas legislativas presentadas, con 1.306; la penúltima es la de 1995 – 2000, bajo presidencia de Julio María Sanguinetti, en su segundo mandato.
El 55% de las leyes aprobadas en la legislatura que terminó en setiembre se vinculan con temas administrativos, autorizaciones de ingreso de tropas o convenios internacionales.
Y el 70% de las leyes aprobadas en esta legislatura corresponden a proyectos presentados por el Poder Ejecutivo. Solamente presentó 37% de los proyectos que ingresaron.