Las derivaciones del caso Astesiano incluyeron esta semana los vericuetos que atravesaron 454 kilogramos de pescado procedente de Emiratos Árabes Unidos y que, a seis meses de su arribo, una parte fue donado a ollas populares y el resto permanece en las cámaras de frío de un empresario amigo del Gobierno. El senador frenteamplista Alejandro Sánchez criticó que este Gobierno, acostumbrado a comunicar todo con máxima profesionalidad, no informó sobre una donación de este tipo a ollas populares de Paso Carrasco.
En un hecho sin precedentes en la historia uruguaya reciente, con el presunto cobro de comisiones, favores a empresas que ganan licitaciones, donaciones extrañas de pescado a nombre de Astesiano y dirección "Suárez y Reyes", y la falta de comunicación del Gobierno uruguayo sobre la media tonelada de pescado desde marzo, que se acordó de donar luego de la publicación de chats de Whatsapp de Astesiano.
"Parece muy extraño", consideró Sánchez, porque se guardó seis meses para donarlo en octubre. La donación a la Olla de Paso Carrasco era del 24 de octubre cuando Uruguay se enteró de los chats el 5 de octubre. "Parece ser que se acordaron del pescado y lo comunican ahora"
"En un gobierno que comunica que el presidente come panchos en La Pasiva, se olvidó de comunicar que había donado pescado a una olla popular", resumió Sánchez. Y al parecer, añadió, tiene más pescado guardado.
Además hay que analizar si la normativa permite que ingresen productos animales en carácter diplomático a una persona que no lo es. Abogó a seguir investigando el caso porque la información y las contradicciones del Poder Ejecutivo generan muchas dudas.
Este tema que hace daño a la reputación uruguaya y que se debe trabajar para llegar hasta el final, con seriedad, porque existe la convicción de que Astesiano no actuaba solo, que tiene más cómplices, y definir también las responsabilidades políticas porque se montó un esquema de espionaje en Torre Ejecutiva sin que nadie se de cuenta.
Astesiano, acuerdo Gobierno-Katoen Natie, filtración del Plan Nacional de Inteligencia
Subrayó la posición del Frente Amplio a favor de respaldar a la Fiscalía, pero marcó que "no hacen bien los intercambios de la fiscal con actores políticos; cuando tiene que investigar no parece bueno que se ponga a debatir con dos senadores", acotó. Lo importante es que se trabaje de forma seria con un mensaje claro, que no habrá impunidad para aquellas personas que quieran presionar a políticos.
Con respecto al caso del acuerdo entre el Gobierno y Katoen Natie, Sánchez adelantó que se pedirá revisión por otro fiscal porque no cumplir con los marcos normativos configura abuso de funciones.
En el caso de la filtración de documentos de una reunión reservada para presentar el Plan Naciona de Inteligencia, Sánchez definió que lo del director de esa repartición, Álvaro Garcé, fue un bochorno porque primero acusó al Parlamento y después sustanció la denuncia con un documento diferente al que llevó a los legisladores. La Ley de Inteligencia obliga a que todo documento debe tener trazabilidad y los textos de Garcé no la tenían, por lo cual cayó en un incumplimiento.
Por el caso Cardoso, la investigación por el contrato publicitario a Kirma Services continúa, sin perjuicio de que el archivo sobre el exministro sea nuevamente abierto si hay pruebas que así lo ameriten.