Un tribunal prohíbe a Países Bajos suministrar a Israel repuestos para los cazas F-35

F-35 en vuelo. Foto: Captura de pantalla.

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya resolvió favorablemente la demanda de varias organizaciones de derechos humanos y obligó a Países Bajos a suspender los suministros de repuestos para los cazas F-35 que utiliza Israel para bombardear Gaza. 

“La CPA tomó la decisión a favor de las organizaciones de derechos humanos… Países Bajos debe prohibir las exportaciones de productos militares si existe un riesgo evidente de violaciones al derecho humanitario de la guerra”, señala la resolución de la CPA, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

La Corte llegó a la conclusión de que existe un evidente riesgo de violaciones serias al derecho internacional. La CPA subraya que Israel no toma en consideración en medida suficiente las consecuencias de sus bombardeos para la población civil de Gaza.

Los ataques de Israel ya han dejado una cifra “desproporcionadamente grande de civiles muertos, incluidos miles de niños”. “Por esta razón, la CPA ordena a los Países Bajos a suspender en un plazo de siete días las exportaciones de piezas de recambio para los cazas F-35 de Israel”, precisó la CPA.

En diciembre de 2023, las organizaciones de derechos humanos Oxfam Novib, Vredesbeweging Pax Nederland y The Rights Forum, presentaron ante la Corte Distrital de La Haya una demanda contra el Gobierno de Países Bajos por exportar a Israel repuestos para los cazas F-35.

Los defensores de derechos humanos declararon que Países Bajos violó las leyes de la guerra porque sabía que los cazas se utilizan en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

En su resolución del 15 de diciembre de 2023, la Corte Distrital declinó la demanda de prohibir a Países Bajos suministrar piezas de recambio para los

F-35, después de lo cual los defensores de derechos humanos interpusieron una apelación.

La ofensiva aérea y terrestre de Israel en la densamente poblada Franja de Gaza ha matado a más de 28.000 palestinos, de acuerdo con las autoridades sanitarias del enclave, y ha desplazado a la mayoría de sus 2,3 millones de habitantes de sus hogares.

Israel niega haber cometido crímenes de guerra en sus ataques contra Gaza, que siguieron a los ataques de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, que mataron a más de 1.200 personas, hirieron a unas 5.500 y secuestraron a unas 250.

Los Países Bajos albergan uno de varios almacenes regionales de piezas del F-35 de propiedad estadounidense, desde donde se distribuyen las piezas a los países que las solicitan, entre ellos Israel en al menos un envío desde los ataques del 7 de octubre.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp