El periodista argentino Fabián Kovacic explicó en Nada Que Perder de M24 que “no hay un corpus ideológico que guíe al futuro funcionario de La Libertad Avanza en los municipios o al votante” de esta nuevo agrupamiento partidario de derecha.
Kovacic explicó que “la radiografía” realizada por “algunas consultoras” argentinas sobre el perfil promedio de quienes “votaron a Milei” este domingo 19, identifica a “una amplia franja de la sociedad que está cansada de un modelo que le promete algo que no termina de cumplir”, una franja muy nutrida por “mucha juventud que pone esperanzas sin demasiado conocimiento”.
Lo ejemplificó así: “las preguntas que se dirigen a la población sobre cómo funciona el Estado, cuáles son sus derechos y deberes como ciudadanos, no las conocen, o las tienen muy por arriba y terminan votando, en este caso, como si fuera ‘nunca le jugamos a este número, pongámosle unos porotos a ver qué pasa’”.
Esa parte del electorado es “una franja etaria juvenil, muy probablemente hijos de algunos votantes peronistas que están desencantados de un modelo que no solamente les dio poco, o no les dio, o les dio y no lo reconocen, en los últimos 15, 20 años”; y que viven “también con otra percepción de la realidad que es muy diferente a la que tienen algunos funcionarios públicos”.
“Es como pensar en aquellos que fuimos analógicos y de golpe nos convertimos en digitales”, graficó el periodista; “ese cambio de paradigma, esa ruptura se nota mucho en los jóvenes, se nota mucho en esa franja de la sociedad que votó ayer a Milei”.
“Y después tenemos, dentro de esa misma franja, un pequeño círculo de los tradicionales personajes que andan deambulando por ahí cerca de los grupúsculos liberales, que seguramente son parte hoy de la ‘mesa chica’ de Milei, algunos partiditos más bien liminares, marginales que salieron a festejar y seguramente van a estar a la pesca de algún cargo, algún tipo de ganancia”, señaló.
Añadió que “en varias provincias del país hay ejemplos, pero en la Provincia de Buenos Aires especialmente hay una cantidad de funcionarios que hoy fueron con La Libertad Avanza (LLA) y que en los últimos -por lo menos- 15 años pasaron por la cantidad de partidos políticos que se puedan imaginar y ahora engancharon con LLA; el factor ideológico no está en juego acá, está claro”.
El periodista recalcó que “no hay un corpus ideológico que guíe al futuro funcionario de la LLA en los municipios o al votante” de esta agrupación; muchos de ellos “son personajes marginales que están entre el arribismo en la política y una especie de arte, de logro, de influencer, de cultura popular novedosa”, describió.