El director periodístico de M24, Nelson Cesin, polemizó en Nada Que Perder con un artículo editorial firmado por el director del diario El País, Martín Aguirre, en el que éste reseña causas y responsabilidades de la derrota electoral oficialista en el balotaje.
En el artículo de opinión el autor atribuye al gobierno un error por supuestamente “haber mantenido un tono blando en lo ideológico, no haber profundizado en reformas más acordes con el espíritu liberal en lo económico y conservador en lo social”, citó Cesin.
El director de M24 consideró que desde el gobierno “se aplicó un modelo económico liberal”, aunque “en lo conservador y lo social se puede discutir un poco más porque es cierto que este gobierno no fue marcha atrás con las grandes leyes que se votaron durante los gobiernos frenteamplistas en materia de derechos; aunque en la práctica cotidiana, por lo bajo, se le sacó fuerza”, relativizó.
Luego remarcó que “en lo económico, vaya si se fue (liberal): las múltiples desregulaciones que hizo este gobierno, sobre todo en materia de servicios públicos, son una línea claramente liberal o de derecha en materia económica”; lo mismo en “los cambios en las empresas públicas”, ámbito del que señaló varios ejemplos.
Cesin discrepó además con otros fragmentos escritos por Aguirre: “si gobernaste como socialdemócrata e hiciste todos los deberes en materia económica, si encaraste una campaña con permanentes guiños al centro y perdiste como en la guerra, algo allí no está bien”, citó el columnista de esta emisora al del diario referido.
“Primero, no perdiste como en la guerra -objetó Cesin- y segundo, el articulista, para ser director de El País tiene que entender mucho de periodismo pero me temo que entienda muy poco de política; porque no hay ninguno de los grandes partidos políticos que haya crecido o accedido al poder sin acercarse al centro”.
Siguió citando: “no había ningún elemento objetivo que hiciera que este gobierno no siguiera en el poder, pero sí hay uno central, que los jerarcas de la coalición parecen en general haber dejado de lado, y es el tema de la batalla cultural”; para Cesin, “es como si perdimos no porque gobernamos mal sino porque no hicimos notar lo bien que gobernamos”, criticó al editorialista del diario.
Finalmente, cuestionó al autor de aquel artículo editorial por haber escrito que “el electorado ha premiado una forma de hacer oposición de completa tierra arrasada; a un partido que a los 15 días de asumir Lacalle Pou le hizo un caceroleo; que le infiltró la Fiscalía y la usó para la politiquería más mezquina; que le inventó 25 escándalos de corrupción que en el fondo no eran nada”.
En esa nota editorial “hay una interpelación directa al presidente (…) responsabilizando al presidente de ser blando en la aplicación de sus políticas económicas, de no haber impuesto otra agenda en materia sobre todo social, pero no en políticas sociales sino en agendas de derechos con otro signo, lo que reclamaba Manini”.