Una reforma jubilatoria debe incluir a todo el sistema de protección social, donde todas las cajas estén asimiladas a lo mismo, reclaman desde Redam

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La animadora gerontológica Águeda Restaino, delegada de la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (Redam), realizó en INFO24 un severo alegato contra el virtual abandono que la sociedad uruguaya y sobre todo el Estado en todos sus niveles hacen de las personas mayores, quienes “mantenemos muchas veces a las familias” de este país y suelen hacerse cargo “del cuidado” de los otros, “sobre todo la mujer mayor”, recordó.

Restaino advirtió con preocupación que “el Instituto Nacional de las Personas Mayores desde el 2020 no viene funcionando como órgano rector, como dice la Ley y como tiene que ser”; precisó que “con el cambio de autoridades, las personas que vinieron pueden tener mucha voluntad pero no tienen el conocimiento claro de lo que es el envejecimiento y la vejez”; peor aún, “con la pandemia nos tomaron como los pobrecitos, ´quédense adentro, no se muevan´, nos encierran, y si bien dicen ´no los obligamos´, nos decían ´son la población de riesgo y tienen que quedarse adentro´”.

“Y todo esto ha llevado a que no haya referentes en los Departamentos” del Interior del país “para trabajar con la Redam, como se venía trabajando, y seguimos luchándola para que esto vuelva a hacer lo que hacíamos, porque en definitiva son nuestros derechos, el derecho a la participación” que está reconocido como tal en “el artículo 8 de la Convención Interamericana de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, recordó.

Recordó asimismo que “las personas mayores mantenemos muchas veces a las familias”, además de que en el seno de éstas suelen hacerse cargo “del cuidado” de otros miembros del grupo, “sobre todo la mujer mayor”, anotó; luego graficó que “como personas mayores gastamos, salimos, compramos, comemos, vivimos, y la sociedad tiene una obligación de mantener determinadas cosas como la atención primaria de salud”, ejemplificó.

Cuestionó que “la Ley de Salud Mental no se está trabajando” a nivel de la institucionalidad del Estado cuando es especialmente necesaria dado que un  “montón de personas han quedado con temor a salir por lo que se dice en la prensa” sobre la pandemia, personas que a causa de esto piensan “´hay un rebrote, no salgo´; todo eso trae soledad, depresión, aislamiento, y estamos en la ´Década de Envejecimiento Saludable´”, establecida para el periodo 2020-2030 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, “donde dice que las personas mayores tenemos que estar activamente” en la vida pero “nos sacan determinadas cosas; entonces, ¿los derechos dónde vienen?, ¿en qué quedamos? Vienen en retroceso, y los derechos no tienen retroceso; y lo que hay que entender es que las políticas no son de gobierno de turno, las políticas son de Estado, que deben seguir adelante”, reclamó Restaino.

También demandó apoyo institucional para las personas mayores porque “la OMS (Organización Mundial de la Salud) quiere decretar, y sale en la lista de enfermedades que tiene la OMS y que según ellos la van a poner en enero de 2022, a la vejez como una enfermedad; y tenemos que hacer entender que la vejez no es una enfermedad, que es una etapa de la vida, un ciclo, una parte, que es como cualquier otra actitud” y periodo, puntualizó.

La activista por los derechos de las personas mayores se refirió al plan del gobierno para elevar la edad jubilatoria y obligar a la gente a trabajar más tiempo; “eso es tremendo porque se piensa hacer una reforma de seguridad social donde no se consulta a las propias personas mayores si estamos de acuerdo o no”; razonó además que una reforma debe comprender a todo “el sistema de protección social, donde todas las cajas estén asimiladas a lo mismo”, pero “lo único que se ha hablado es que se cambiaría la edad de jubilación, en lugar de ser 60 años como ahora sería 65 o algo así; porque además no hay nada claro” sino “solamente comentarios y nada más; y los directivos y Onajpu, que son los que están más que nada en este tema, no tienen conocimiento de cómo va la reforma; y hay cajas, como la ´Caja Militar´, que hace unos años se intentó hacer una reforma, que tienen jubilaciones altísimas, se jubilan muy jóvenes, un montón de beneficios; después está la Caja de Profesionales y las otras pero solo se mira el Banco de Previsión Social, los que estamos jubilados por ´Industria y Comercio´”.

Después Restaino deploró: “no puede ser que se piense en la reforma y a mitad de año les tiraron 250 pesos para las jubilaciones menores cuando una persona, ¿quién puede vivir en este país con 15.000 pesos por mes?, o menos, además de que no iba a quedar en la jubilación sino como adelanto; a mí me daría vergüenza decirle a una persona, como directivo, ´bueno, le vamos a dar 250 pesos´; acá hay una cuestión que es de razonamiento y de ética: se gasta en cualquier cosa pero se saca a la gente que más necesita”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp