Por unanimidad, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República presentó su preocupación por la política de acreditación universitaria que impulsa el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) porque, entre otros motivos, “desvaloriza la formación docente universitaria y proyecta efectos negativos en la educación pública”.
No soluciona los desafíos importantes y urgentes en formación docente. Desvaloriza la formación docente universitaria. Proyecta efectos negativos en la educación pública en particular y en la sociedad civil en general.
Por estos argumentos, la Universidad de la República mostró su preocupación por el proceso de acreditación del Ministerio de Educación y Cultura que fue habilitado por la Ley de urgente consideración (LUC) de este Gobierno.
Entre los argumentos para analizar, la Universidad mencionó el desarrollo histórico institucional que ya tiene la Anep, quien puede expedir títulos terciarios con equivalencia universitaria.
Además, recordó que la Ley de Educación contenía la creación de un instituto universitario de educación, eliminado justamente por la LUC. Por otra parte, incluyó en la reflexión que el Ineed no tiene potestades para realizar un examen de esta naturaleza y puso dudas en la rigurosidad de la prueba.
Para concluir, señaló: “el carácter universitario en la formación en educación está dado por una institucionalidad efectivamente universitaria, por la articulación de las funciones sustantivas de investigación, extensión y enseñanza, por el desarrollo de posgrados, por el desarrollo del pensamiento crítico en el trabajo riguroso y sistemático en la búsqueda de justicia social y en cooperación con las comunidades académicas nacionales e internacionales”.