Unos 400 trabajadores de la construcción quedan en la calle: SUNCA pide “participación activa” del Ministerio de Trabajo

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) emitió un comunicado que apunta contra el proyecto inversor Balza y Asociados, “cuyos emprendimientos son proyecto La Juana, Pilar de los Horneros, La Carlota, ubicados en el departamento de Canelones”.

SUNCA denuncia que esta medida empresarial se adoptó de manera “unilateral y arbitraria”, lo cual a juicio del sindicato “revela las consecuencias de este tipo de emprendimientos de financiación privada, de capitales volátiles que desprecian la negociación colectiva, las condiciones de trabajo, el cumplimiento con las obligaciones inherentes a la Seguridad Social, a los aportes a los Fondos Sociales de la Construcción y, principalmente, al derecho al empleo”.

El sindicato que nuclea a los trabajadores de la construcción pide la “participación activa” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para abordar la situación y el futuro los 400 trabajadores y sus respectivas familias.

Además, los trabajadores reclaman un mayor control sobre estas inversiones, principalmente en los aspectos vinculados a las condiciones de trabajo, de aportes a la Seguridad Social y de respeto a la Negociación Colectiva.

En este sentido, señala la necesidad de contar con una promoción de la inversión pública de calidad, “para que la actividad del sector no dependa de este tipo de emprendimientos y pueda asegurar las fuentes de trabajo”.

“El SUNCA se declara en estado de alerta y evalúa las medidas de lucha a tomar para asegurar la mejor solución a esta situación”, concluye la misiva.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp