Uruguay cae un puesto en el ranking de libertad de expresión de los dueños de medios en América Latina

Cámaras de TV durante la convención. Foto: Javier Calvelo / adhocFotos
Cámaras de TV durante la convención. Foto: Javier Calvelo / adhocFotos

Tres demandas fueron identificadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como “señales inquietantes”, según el reporte de medio año del organismo. Uruguay pasó del puesto 4 al 5.

En este período se registraron señales inquietantes, generadas por funcionarios, personas públicas y algunos grupos de militantes que utilizan los tribunales para lograr amparos y así acallar a periodistas y medios de comunicación”, indica el reporte de la SIP en su página web.

La SIP es un organismo internacional que nuclea a los dueños de las principales firmas periodísticas de habla hispana del continente.

“El acoso judicial -dice el informe de la SIP publicado este viernes 19-, continúa siendo una estrategia utilizada en varios países para acallar a la prensa”, entre los cuales se ubicó a Uruguay, en el mismo marco de lo que ocurre en Brasil, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Allí “se registraron casos de acoso judicial, algunos mediante demandas penales y otros a través de demandas civiles en la que los jueces admiten indemnizaciones desproporcionadas que inhiben la libertad de prensa”, explica el reporte.

Cuáles son las tres demandas contra medios de comunicación que la SIP indicó como “inquietantes”

La primera es la de Carmela Hontou contra Nelson Fernández, periodista de La Nación (Argentina) y director periodístico de Subrayado, por la información vinculada al origen de los contagios por covid-19 en Uruguay.

La segunda es la denuncia de una excontadora de la Secretaría Nacional para la Lucha Antilavado contra tres programas de televisión (Polémica en el bar, de Canal 10; Séptimo día, de Canal 12, y Santo y Seña, de canal 4), y uno de radio (Malos Pensamientos, de Orlando Petinatti) que en 2020 solicitó “reparaciones millonarias”.

Y la tercera es la denuncia de la fiscal Irene Penza contra los periodistas de Radio La Kandela de Tacuarembó, Sebastián Ríos y Jorge del Pino, por difamación e injurias, que finalmente fue archivada por el juez José Ignacio Silvestri.

Amnistía Internacional reveló preocupación por restricciones a la libertad de prensa en Uruguay

Fiscal archivó denuncia de Javier García contra dirigentes de Fenapes con argumentos a favor de la libertad de expresión

Presentan el caso de pesquisa secreta a Eduardo Preve en organismo internacional

Segundo año de caída en el índice de libertad de expresión según Sociedad Interamericana de Prensa

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp