El senador del Frente Amplio (FA), Daniel Caggiani, manifestó sorpresa por la victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien este domingo se consagró presidente de Argentina con el 55% de los votos. También comentó que generó sorpresa la diferencia que Milei le sacó a su rival, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, tras haber obtenido un 44% de los votos.
Consideró que el nuevo gobierno de Milei asume con una “importante expectativa” por parte de la población, tras el desgaste del oficialismo que encabezó el presidente Alberto Fernández por el manejo de las cuentas públicas argentinas, el alto nivel de inflación y el 40% de pobreza.
“En Argentina votaron por un cambio y se expresó con la consolidación de los votos. Tiene que ser motivo de análisis en las fuerzas políticas de Argentina”, dijo.
En diálogo con Radio Montecarlo, el senador fue consultado sobre las expresiones de Milei acerca del Mercosur, que lo considera un estorbo para el comercio exterior de su país. Recordó que el país vecino tiene un fuerte vínculo con el bloque regional a través de su industria automotriz y de insumos para el sector industrial brasileño.
“Argentina está soldada al Mercosur junto a Brasil”, agregó.
Respecto a la relación que procuraría tener un gobierno de signo frenteamplista con la administración de Milei, el legislador Caggiani sostuvo que Uruguay “tiene que tener un buen vínculo con cualquier presidente de Argentina y Brasil, porque son nuestros vecinos y nuestros principales socios comerciales”.
Comentó que uno de los temas de agenda entre ambos países es la diferencia de tipo de cambio “que está destruyendo parte del comercio del litoral del país y aspectos que hacen al dragado del río Uruguay y a la inserción comercial”.