Usuarios de ASSE denuncian falta de especialistas y de acceso a medicamentos en Punta del Diablo; FA elevó carta a Cipriani

Gabriel Tinaglini

Gabriel Tinaglini, diputado del Frente Amplio (FA) por el departamento de Rocha, elevó una carta a Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), trasladándole la inquietud y  preocupación que tienen los usuarios, particularmente de Punta del Diablo, en cuanto al servicio brindado por la Red de Atención Primaria de Salud.

En el documento, el legislador recuerda que ya hace un año advertía por esta situación debido al recorte presupuestal y la supuesta optimización de recursos por parte del Gobierno. Para Tinaglini, estas medidas han significado dificultades y pérdida de derechos para los usuarios de Salud Pública, fundamentalmente en el interior del departamento.

En la misiva, el diputado hace hincapié en que en los últimos meses, el gobierno cambió el modelo de distribución y entrega de medicación para los usuarios de Salud Pública, y como consecuencia se da un gran retroceso registrándose dificultades de acceso a la medicación así como la falta de recursos humanos en el primer nivel de atención.

Indicó que quienes necesitan medicación, deben “esperar una semana en algunos casos o trasladarse 50 o más kilómetros hacia otra localidad” lo que ha generado una sobrecarga en los Hospitales de Lascano, Chuy, Rocha y Castillos.

En diálogo con El Menú del Día, Tinaglini, quien se reunió con los vecinos de Punta del Diablo que son usuarios de ASSE, explicó que de una población de 2000 habitantes, unos 1300 son usuarios permanentes de las policlínicas de ASSE. Estos tienen que trasladarse a Castillos a buscar los medicamentos y muchas veces no hay y tienen que ir varias veces en la semana señaló.

Denunció además que esa población sólo cuenta con un médico de cabecera que va sólo tres horas por semana y a esta situación se le suma que la única ambulancia que hay cuenta con un solo chofer, por lo que en las horas restantes la ambulancia está estacionada porque no hay quien la conduzca.

Para Tinaglini lo que hay detrás “son los recortes de recursos económicos y los recortes en el servicio que llega a la población más vulnerable, y esta es una lógica que se repite no solo en Salud Pública sino que a nivel de todos los organismos públicos”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp