UTE bajó tarifa a otro de sus grandes clientes, sin contraprestaciones y afectando los ingresos de la empresa pública, advirtió directora del FA

UTE incrementó un 45% el gasto en publicidad en el último año. Foto: UTE

La empresa pública volvió a otorgar el beneficio tarifario a Alliance Uruguay, otro de sus grandes consumidores. La directora frenteamplista Fernanda Cardona advirtió que la pérdida de ingresos de UTE puede repercutir en las tarifas de los hogares.

El gobierno otorgó la posibilidad a los grandes consumidores de energía eléctrica de manifestar su intención de adquirir el bien a través de eventuales generadores privados y hasta el momento, UTE le otorgó el beneficio a cuatros de sus grandes clientes de dejar de ser regulados para ser libres con una baja tarifaria.

Meses atrás, la directora frenteamplista Fernanda Cardona denunció que tanto Central Lanera cómo Coca Cola (Montevideo Refrescos) e Ipusa habían recibido el beneficio “sin contraprestaciones”. Es decir, sin requerimientos asociados a mantener o ampliar el nivel de puestos de trabajo, producción o divisas. Esta semana, el oficialismo aprobó un nuevo contrato con Alliance Uruguay.

Entrevistada por Nada Que Perder (M24), Cardona recordó que “Central Lanera y Coca-Cola fueron la excusa inicial para empezar ofrecer tarifas diferenciales a los grandes clientes. Ambas anunciaron que no querían ser más clientes de UTE y que iban a comprarle a un privado, que aún no está instalado y a partir de ese anuncio, se empieza a tratar en el directorio estás propuestas con una argumentación falsa de ‘que para que no se vayan estos grandes clientes, empecemos a negociar con ellos tarifas diferenciales'”.

“Cada empresa que viene es una confirmación de que de lo que dijimos: que se abría una puerta en base a un mercado inexistente, que es una falsedad. Estamos otorgando un beneficio, sin contrapartida y a cada consumidor que se vaya de la empresa pública, le estamos dando bonificaciones sin contraprestación”, dijo y recordó que anteriormente se bonificaban las tarifas con condicionantes sobre empleo o producción, “pero era puntual y a los efectos de confirmar cuánto había volcado esa empresa al país”.

“Se negocia con ellos y lo que más nos preocupa, es que lo estamos viendo en otras decisiones a nivel gubernamental: viene esta empresa, me establece ciertas condiciones y yo se las doy a esta empresa, viene la otra y dice que quiere agregar algo y se hace”, dijo. Recordó que pese a que hace seis meses se aprobó un contrato marco, “esas condiciones han sido diferentes dependiendo de quién vino. Es poco serio, irresponsable y genera contradicciones, desigualdades entre los propios grandes clientes, que están teniendo condiciones distintas dependiendo de cuando vienen y quiénes son”.

Recordó que durante los gobiernos frenteamplistas, se realizó el cambio de matriz productiva y hoy “el propio gobierno lo está defendiendo cuándo va al exterior y habla de las renovables” e indicó que la empresa pública hoy apuesta “a seguir adelante con el hidrógeno, la movilidad eléctrica, cuestiones que son el punto de partida y se pueden hacer gracias a que hace 10 años hubo una inversión pública que se dividió entre todos los clientes de UTE. Si nosotros permitimos que las bonificaciones, exoneraciones y este tipo de regalos vayan solo para los grandes clientes, quien va a hacerse cargo de los costos e inversiones de la empresa pública es la ciudadanía”.

“¿Cuándo anuncian la baja de la tarifa, para quién está siendo? Está siendo para los grandes clientes. Del resto del cambio de la matriz se va a tener que hacer cargo el resto de la ciudadanía. Cuándo después le dicen a un ciudadano de a pie que van a bajar la tarifa, no entiendo cómo les dan los números para eso, no va a ser así”, lamentó.

Se desconocen los costos del cambio de imagen

Semanas atrás, UTE presentó el cambio de su logotipo e imagen institucional. Cardona señaló que se desconocen los costos, “el asunto fue elevado a discutirse y aprobarse en el directorio sin saberse cuánto costó la creación de logo ni los gastos asociados en el ploteo de las camionetas, las oficinas comerciales, las facturas”.

Indicó que la empresa pública “se comunica con la ciudadanía desde otro lugar, la imagen que tenemos no se cambia con un logo, sino que se hace justamente llegando a la ciudadanía tiempo, cuando llaman a telegestiones no tenerlos esperando media hora, teniendo brigadas, cuándo hay apagones responder lo más rápido posible. La empresa pública no había necesitado de ese cambio de imagen para cambiar la matriz productiva”.

Indicó que una semana después del cambio de logo “con costos que no conocemos”, la empresa presentó un balance que compara el primer semestre de 2021 y el de 2022, arrojando una reducción del 36% de la inversión en innovación tecnología y desarrollo, y una suba de un 45% en publicidad.

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