Durante el año 2022, UTE conversó con los propietarios de parques de generación eólica para extender los plazos de los contratos a cambio de una reducción en el precio.
Sin embargo, las propuestas presentadas por los generadores privados fueron rechazadas en su totalidad por el directorio de UTE. Felipe Algorta, director de UTE por el Partido Nacional, admitió en diálogo con El País que de las 19 propuestas recibidas, solo una se acercó a los requisitos establecidos. Esta propuesta correspondía a un parque eólico con una potencia instalada de 50 MWh, lejos de la meta de 500 MWh buscada para obtener un ahorro significativo.
Un documento divulgado por Enrique Pées Boz, director de UTE por Cabildo Abierto, aseguraba que los sobreprecios aún por pagar en los contratos alcanzan los US$ 3.550 millones. Sin embargo, los generadores privados han rechazado estos cálculos, citando un estudio de la consultora Exante -que va en la misma línea que uno de la Universidad Católica- que muestra una disminución del costo de abastecimiento de la demanda para UTE.
El oficialismo aseguraba que mediante renegociación de contratos se podían reducir los precios de compra de energía y bajar los costos en UTE. Sin embargo, estudios técnicos de la estatal respaldaron los contratos que la estatal había suscrito años atrás.
Desde un comienzo, Fernanda Cardona, directora de UTE por el Frente Amplio, cuestionó la renegociación de contratos de generación de energía eólica. Según expresó, la iniciativa liderada por el director de Cabildo Abierto carecía de fundamento técnico y generaba sobrecostos significativos.
A través de su cuenta de Twitter, Cardona destacó que las advertencias realizadas por el Frente Amplio en 2022 sobre la renegociación de contratos han sido confirmadas y que la iniciativa del director de cabildante "fracasó y fue desechada" porque carecía de base técnica y habría provocado sobrecostos futuros de 45 millones de dólares.
"No hay peor ciego que el que no quiere ver. Se ratificó lo que advertimos hace un año acerca de la renegociación de contratos con generadores eólicos", indicó y aseguró que "la academia y los estudios técnicos del sector, así como de la propia UTE respaldan lo hecho".
"El procedimiento se cumplió, se presentaron las ofertas, se analizaron y resultó que salvo 1 de las 19 propuestas recibidas, ninguna resultó favorable para la Administración, entonces queda de manifiesto que los contratos, tal cual se vienen ejecutando no son malos, sus condiciones de precio, plazo, y demás, son las que hicieron posible el desarrollo de la eólica y al menor costo", sentenció.