UTE ofreció a Coca-Cola un 20% de descuento en la tarifa para no perderlo como cliente, según director blanco

El director de la empresa de energía eléctrica pública en representación del Partido Nacional, Felipe Algorta, dijo que este descuento ya existía desde el 2018 y lo que el directorio hizo fue volver a plantear a la multinacional, a partir de que ésta comunicó que buscaría otro proveedor.

Respecto a la aprobación del contrato de suministro energía de Coca-Cola y Central Lanera para que pasaran a ser clientes libres y no tuviesen la obligación de comprarle energía eléctrica a UTE, aspecto que había sido informado por Nada Que Perder de M24 días atrás, el jerarca blanco contó que habló del tema con su colega Fernanda Cardona y le dijo que estaba equivocada.

“Nosotros no aprobamos ningún contrato de Coca-Cola ni de Central Lanera. Lo que pasó es que, con el marco regulatorio vigente de hace muchos años, que el propio Frente Amplio no modificó ni derogó, existe la posibilidad de que grandes consumidores puedan, en vez de pagar la tarifa que el pliego tarifario establece, puedan pasarse a ser clientes libres y que quienes suministren el servicio de energía sean privados”, explicó.

El director oficialista señaló que ambas empresas habían realizado esa solicitud para irse de UTE, “entonces algunas alarmas se encendieron”.

Algorta detalló que “los grandes consumidores en general, los industriales, venían con un descuento del 20% en la tarifa del pliego; desde el 2018 se viene con ese descuento. Este año caducó y varios, que no fueron esos dos sino otros, dijeron que quieren ser clientes libres, pero de UTE, porque le aporta seguridad de suministro y queremos renegociar nuestro contrato porque corremos el riesgo de cerrar nuestras puertas”.

En cuanto a quién sería el proveedor de energía eléctrica de estas dos empresas en caso de que dejen de ser clientes de UTE, Algorta indicó que actualmente no hay.

De todas formas, señaló que “ante un escenario que se avizora, si nos quedamos quietos corremos el riesgo de que mañana nos toquen la puerta varios clientes más avisándonos que se van”.

El director de la empresa pública aseguró que Coca-Cola ya tomó la decisión de dejar de ser cliente de UTE y que habrá que preguntarle a la multinacional cómo hará para abastecerse de energía.

Algorta comunicó que la oferta de UTE a la empresa fue mantener el pliego tarifario actual hasta el 1º de enero de este año. “Se les ofrece un 20% menos de lo que deberían pagar hoy. En enero la tarifa para los grandes consumidores cambió”, subrayó. “No se le bonificó más”, acotó, lo cual se concretaría en caso de formalizarse un contrato de cliente libre, que debiera ser en dólares a un plazo de cinco años.

Además, aseguró que existen informes técnicos. “Si no hacemos nada, van a iniciar el proceso para irse”, agregó.

Y concluyó: “se ha dado mucha manija con los malla oro, pero apuntamos a que haya mayor trabajo y en mejores condiciones y con mejores salarios. Es lo que marca la regla básica de la economía”.

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