UTU del Cerro ocupada por la instalación de un equipo multidisciplinario tras un año de reclamos

Utu del Cerro. Foto: Ades Montevideo.

Sin calefacción, ni auxiliar de servicio para el turno vespertino, ni la conformación de un equipo multidisciplinario destinado al trabajo sobre la convivencia social, los docentes de la Escuela Técnica del Cerro decidieron ocupar las instalaciones. La integrante del núcleo sindical de la institución, Alicia Piñeiro, recordó que el reclamo por el equipo multidisciplinario tiene más de un año.

La ocupación se activará a partir de las 07:00 horas del martes 28. A las 09:00 horas habrá una reunión con padres y alumnos para explicar motivos y desarrollo del conflicto. Piñeiro dijo a Menú Informativo que reiteran la medida ante la falta de respuestas de las autoridades para conformar un equipo multidisciplinario y destinarlo al centro educativo.

A las 12:00 horas, los docentes llevarán a los alumnos que utilizan los comedores escolares, aclaró Piñeiro.

Se registraron varios casos de violencia dentro del instituto, que responden al momento social del país, aseguró la docente. Para la educadora, es un tema educativo y se debe trabajar con talleres de convivencia, prácticas de la Universidad de la República y un equipo que se instale y trabaje en lo cotidiano.

Señaló como una contradicción que el nuevo marco curricular señale que está centrado en el estudiante pero las condiciones de los centros, las pandemias, y los problemas de convivencia propios de la coyuntura social, se niegue la formación de este equipo multidisciplinario.

Aseveró que los docentes de la escuela técnica conocen casos de alumnos con hambre que, si bien no es na situación nueva para el centro educativo porque se reitera de otros años, hay mecanismos alternativos para apoyar la alimentación de los estudiantes.

La respuesta de las autoridades es que no corresponde a las instituciones educativas el problema de la alimentación de los alumnos, dijo.

Se refirió al Plan de Alimentación de Anep que permite el uso de los comedores de las escuelas a estudiantes de liceos y escuelas técnicas. Los 35 cupos que tiene la UTU del Cerro son “insuficientes”, confirmó Piñeiro.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp