"Precisamos un nuevo acuerdo presupuestal para fortalecer la educación pública, porque con seguir armando el presupuesto de la manera clásica no alcanza".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, aseguró en Nada que perder que las reasignaciones presupuestales por 500 millones de pesos anunciadas por el Frente Amplio el sábado pasado no hubiesen sido posible sin la aprobación del paquete de modificaciones tributarias, aprobadas con los votos de Cabildo Abierto el viernes pasado.
Valdomir señaló que estas reasignaciones intentan contemplar los planteos hechos por las diferentes delegaciones que concurrieron a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, pero también de los propios partidos políticos. Estas reasignaciones saldrán del rentas generales, aclaró, y se discutirán el próximo miércoles en la Cámara Baja,
El diputado del FA destacó que esos 500 millones de pesos equivalen a aproximadamente 9 millones de dólares. De esa cantidad, 290 millones de pesos se destinarán a la Universidad de la República, de los cuales 60 millones serán para el Hospital de Clínicas. Además, se reforzará la Universidad Tecnológica (UTEC) con 80 millones de pesos, para fortalecer la descentralización de la enseñanza en el interior del país.
El legislador admitió que con respecto a lo solicitado por la Udelar (52% de aumento del presupuesto) lo asignado puede resultar “muy modesto”, pero permitirá encarar el año 2026 “de otra manera” sin que se detengan algunos proyectos de desarrollo de la universidad en el interior del país.
“Estamos precisando un nuevo acuerdo presupuestal para fortalecer la educación pública, porque con seguir armando el presupuesto de la manera clásica no alcanza con los requerimientos que tenemos hoy", apuntó Valdomir.
En otro tramo de la conversación, se refirió al apoyo de Cabildo Abierto que permitió la aprobación del paquete con modificaciones tributarias, a cambio de un incremento de los salarios del personal militar y para la sanidad en ese ámbito. “Es cierto que hay un rezago importante del salario del personal subalterno de las Fuerzas Armadas con otros funcionarios del Estado”, comentó. En ese sentido, apuntó que el FA está de acuerdo en que “hay que seguir fortaleciendo” esas remuneraciones más bajas.
“Si no se aprobaban estos recursos extra, no había reasignaciones”, expresó sobre el Impuesto Mínimo Global a las multinacionales y el denominado “Impuesto Temu”, que no contó con los votos de blancos y colorados, e hizo hincapié en que estos cambios no gravan “a doña María, al jubilado o al trabajador o a la trabajadora”.