Vecinos de los asentamientos San Miguel y Nuevo Comienzo se manifestaron el martes al mediodía en Plaza Independencia frente a Torre Ejecutiva, donde le entregaron una carta al presidente Luis Lacalle Pou quien se comprometió a llamarlos.
El miércoles 16, un ómnibus de la Policía llegó al barrio Santa Catalina para detener a 13 personas del asentamiento San Miguel ubicado en el mismo predio que Nuevo Comienzo. De ese total, 11 fueron formalizados por delitos de usurpación y hurto de energía.
Los vecinos denunciaron maltrato policial durante el operativo, que no les presentaron orden de allanamiento y que a la hora de declarar no contaron con un abogado.
Sin embargo, Fiscalía defendió la legalidad de los procedimientos, aseguraron que todos los allanamientos se realizaron con orden judicial y que en todos los casos los detenidos declararon con la presencia de la defensoría.
José Luis Ledesma vocero del asentamiento Nuevo San Miguel relató en primera persona cómo es vivir en el predio, donde viven unas 350 familias, y las circunstancias de la vida que lo llevaron a formar su hogar allí.
Relató que el barrio está consolidado, donde hay construcciones de material que hicieron los vecinos y aseguró que “el barrio está formado y tiene sus calles” remarcó.
Ledesma explicó que 310 familias de las que viven allí quieren pagar mensualmente por familia unos mil pesos para dejar de ser ocupantes.
“La intención no está en quedarnos de vivos como muchos dicen, nuestra intención es hacer las cosas bien, por eso nuestras intenciones de hacer la compra del predio” afirmó el vocero del asentamiento San Miguel.
Sobre la carta entregada al presidente, Ledesma relató que le consultaron qué estaba dispuesto a hacer por ellos y anunciarle que están dispuestos a la compra de los terrenos.
“Es necesario para nosotros pelear por este espacio” finalizó.