Venezuela y Colombia, por fortalecer en su frontera una “zona económica bilateral”

Foto : Sputnik Mundo

 

En Venezuela, el gobernador del estado Táchira, fronterizo con Colombia, Freddy Bernal, destacó las mejoras en materia de seguridad. En otro orden, en Brasil el Ejército prolongó por 20 días más su investigación interna por los ataques a las instituciones de poderes del Estado en Brasilia, el domingo 8 de enero. Estas y más noticias en ‘En Órbita’.

 

El gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, destacó el esfuerzo de la Administración de Nicolás Maduro y recalcó que el proceso cuenta con el apoyo del presidente Gustavo Petro.

 

“La gestión [tanto en la gobernación de Táchira como por parte del Ejecutivo nacional] ha apuntado a resolver, como prioridad, los temas de seguridad. Es una frontera viva, cerrada formalmente por anteriores gobiernos. En particular, la apuesta de Venezuela en Táchira es crear una zona económica bilateral“, dijo a En Órbita Hernán Zamora, vicerrector de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

 

El analista resaltó la importancia de la circulación de personas por la zona, lo que fortalece la actividad comercial, aunque aún restan desafíos. “Durante el reciente carnaval, se movieron más de 50.000 personas. La zona recupera su propia dinámica”, opinó Zamora.

 

Zamora destacó que el Ejecutivo colombiano haya decidido cruzar los puentes que desde siempre tendió el país vecino y que su predecesor, Iván Duque (2018-2022), había rechazado.

 

“Cabe recordar que quien rompió relaciones bilaterales previamente con Venezuela fue Colombia, con Duque. Y su actual sucesor, Gustavo Petro, con una visión diametralmente opuesta en política e integración, ha impulsado restablecer las relaciones”, señaló Zamora.

 

En tanto, el gobernador de Táchira habló con la prensa en el marco de la conmemoración del cuarto aniversario de lo que se denominó como “La batalla de los puentes”.

 

El 23 de febrero de 2019, Venezuela impidió el ingreso de presuntos cargamentos de medicinas y alimentos donados por EEUU y otros países.

 

En ese momento, Caracas denunció un plan de invasión en su contra, mientras en los puentes fronterizos con Colombia se reportaron irregularidades y personas heridas.

 

A criterio de Zamora, esta “batalla de los puentes” fue una acción efectista del extinto Grupo de Lima.

 

Este mecanismo se produjo en un momento donde la mayoría de los Gobiernos de la región eran de ideología de derecha y estaban a favor de una intervención en Venezuela.

 

Tal como indica su nombre, se originó en 2017 en Lima, bajo el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

 

En esta edición de En Órbita también presentamos —entre otros temas— en Brasil, el Ejército prolongó por 20 días más su investigación interna por los ataques a las instituciones de poderes del Estado en Brasilia, el domingo 8 de enero.

 

En tanto, el expresidente Jair Bolsonaro envió desde EEUU un mensaje a sus votantes, a quienes les afirmó que la “misión” encomendada a su persona por parte de Dios “todavía no terminó”.

 

Conversamos con Clayton Cunha Filho, doctor en Ciencia Política, profesor de la Universidad Federal de Ceará.

 

En otro orden, EEUU aplicó una nueva batería de sanciones contra Rusia, en el contexto de la operación militar especial de este país en Ucrania.

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp