Vice de INAU por Cabildo Abierto promueve que CAIF gestionado por Fundación A Ganar vuelva a manos de la Intendencia de Paysandú

Este miércoles 8 el vicepresidente del INAU, integrante de Cabildo Abierto, Aldo Velázquez, solicitará al directorio del ente el análisis del convenio entre la Fundación a Ganar con la Intendencia de Paysandú, y solicitará que cese la gestión de dicha ONG en ocho Centros CAIF. El problema radica en soluciones administrativas que no corresponden con los reglamentos de INAU.

La propuesta es “deshacer la contratación de la intendencia a la Fundación A Ganar de una forma consensuada y que no afecte a los trabajadores y mucho menos a los niños”, sintetizó Velázquez a FM La Tribu. El centro Caif pasaría a manos directas de la intendencia o se abriría un nuevo llamado para asociaciones civiles, en el marco de un grupo de trabajo para negociar la salida.

Además, solicitó una auditoría a todos los convenios, que fue rechazada por el directorio de INAU. El directivo quiere conocer las facturas y los procedimientos de control de la intendencia. Las herramientas de monitoreo de gastos “son débiles, estamos tratando de hacerlos más fuertes”, sostuvo.

“Quiero ver las facturas porque el sistema de intervención de cuentas del Inau carga el detalle, luego las asociaciones civiles llevan las facturas en papel a la dirección departamental, un funcionario chequea y se les devuelve a la asociación civil o a la intendencia, como en este caso; con lo cual no queda en el INAU ningún respaldo que brinde trazabilidad sobre esas facturas”, explicó.

El problema reside en los subcontratos de la Fundación, entre otros asuntos. Si no se va por la revisión del contrato, la otra opción era “modificar el reglamento por un incumplimiento, que lo consideré y llegué a la conclusión de que no es ético y generaría situaciones similares en las que uno debería actuar de la misma manera para otra intendencias y proyectos, y produciría una situación de inestabilidad que complicaría hasta a los propios controles del INAU”.

Velázquez adelantó al cronista la posible dilucidación del problema: “Me imagino que se resolverá por mayoría; (Natalia) Argenzio opinará parecido a una situación similar el año pasado, muy similar a lo que estoy proponiendo; el presidente Abdala planteaba mantenerlo como está”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp