Un audio entre el exgerente de Lunacar (filial de Vertical Skies en Uruugay), Marcelo Acuña, y el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, reveló que el empresario mantuvo un encuentro con el vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, para establecer contactos comerciales con terceros. Acuña fue quien solicitó fichas a Astesiano con datos personales de los senadores Mario Bergara y Charles Carrera.
“Nosotros tuvismo una reunión con Sanguinetti”, comienza el audio de Acuña enviado al celular de Astesiano y que recogió MVD Noticias este jueves 16. “Por una matriz energética de un proyecto de renovación de energía que es lo que apunta UTE para dentro de unos años”, complementa Acuña. “Pero ta, está muy quedado UTE”, se quejó.
“Esta gente (en el audio no se conoce quiénes son) hace inversiones millonarias tiene proyectos en Asia, África, Europa, con el tema energético”, lamentó. Los empresarios que acercó Acuña “fueron a ver con Sanguinetti para ver la expectativa, pero quedó por esa”.
Venta del dron de Vertical Skies vence el sábado 18
La compra del dron por 750.000 dólares y otros 250.000 por el software y capacitación vence este 18 de marzo. Dos días antes, el directorio de UTE volvió a recibir las consultas de la directora por la oposición, Fernanda Cardona.
“Respuestas parciales, tardías e incompletas a tres meses de pedir datos de la compra por un millón de dólares”, reclamó Cardona vía Twitter. La empresa Lunacar es la misma que solicitó fichas de Carrera y Bergara por su participación en el juicio contra el acuerdo entre Katoen Natie y el Gobierno de Luis Lacalle Pou.
Por otro lado, el pedido de información evidenció que el software proporcionado no tiene las condiciones que requiere UTE, por lo cual la empresa fue intimada, informó MVD Noticias.
También se conoció quién es el nuevo referente de Lunacar ante UTE. Es el exmilitar Gabriel Lamas.
A esto se suma que Marcelo Acuña sigue integrando el Registro Único de Proveedores del Estado.