Victoria Julien: Sobre desaparición de mis padres sólo se conoce el nombre de algunos militares, pero se desconoce responsabilidad de civiles

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Este lunes 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido, iniciativa que tiene como objetivo recordar a las víctimas que fueron detenidas ilegalmente durante la dictadura y estimular la reparación integral de sus familiares.

Victoria Julien es hija de uruguayos detenidos desaparecidos en Argentina. Cuando tenía 16 meses secuestraron a sus padres, en un operativo en Argentina desarrollado en el marco del Plan Cóndor. Posteriormente fue dejada junto a su hermano Anatole en una plaza de Chile.

En entrevista realizada en Mejor Hablar, Julien señaló: “A los 9 años viajé por primera vez a conocer a mi familia a Uruguay y hubo un antes y un después. “Me cambió la vida y puedo hablar de un antes y un después: hubo períodos de tristeza y de rabia”, acotó.

“Desde los 9 años, cuando descubrí mi identidad, me cambió la vida; sentí tristeza, rabia y luego tuve que reconciliarme con los dos mundos, el uruguayo y el chileno”.

Sostuvo que el robo de identidad es “un eco que continúa a lo largo de la existencia”. Y añadió: “Tengo esa parte pero también tengo muchas más: soy mamá, hija, tengo mi grupo de amigos y una vida bastante normal”.

La entrevistada puntualizó que sobre los responsables de la desaparición de sus padres sólo se conoce el nombre de algunos militares, que son chivos expiatorios de otra mucha gente, civiles, que también han sido responsables.

“Esta manera de actuar es una forma de manejar la impunidad que ha ocurrido en todo el Cono Sur”, aseveró Victoria Julien.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp