Ximena Baraibar sobre cambios en la tarjeta Uruguay Social: “No hay nada que de información que hoy nos diga que sea una medida necesaria y justificada”

MIDES
Foto : Ricardo Antúnez | Adhoc FOTOS

“Cualquier política instala una mirada sobre la realidad y en ese sentido tenemos que pensar esta modificación en la Tarjeta Uruguay Social. Hay algo que se entiende como problema y construye una mirada sobre las personas extremadamente pobres”

“Se marca que hay que tutelar a las personas y orientarlas a que gasten bien, a lo que el gobierno piensa que está bien. Se instala la idea de que al Estado le compete el control”

“No hay nada que de información que hoy nos diga que sea una medida necesaria y justificada”

“Hay una discusión amplia en términos de cuál es el derecho que la sociedad tiene de controlar lo que se gasta en las prestaciones. Hay otra discusión sobre cuáles son los derechos que la sociedad va a garantizar”

“El entretenimiento, el derecho a no solamente estar centrado en la vida laboral y doméstica, no parece ser un derecho reconocido para otros sectores”

“La medida va a tener un impacto en términos de las estrategias que las familias desarrollan, que no viven de la tarjeta y desarrollan distintas estrategias para resolver la situación de alimentación y del hogar”

“La medida, como mensaje para la sociedad y para las personas es muy impactante”

“La política que se dirige directamente a los pobres en su condición de tales, debe ser la política en que hay mayor desproporción entre los montos que se suponen y los que se brindan”

“Estamos hablando de montos muy bajos, nos tenemos que preguntar porque discutimos tanto sobre esto y no por otras cosas, y qué es lo que mueve a la sociedad a tener preocupaciones y hasta obsesiones con este tema”

“El dato de reducción de la pobreza es una buena noticia, hay una incidencia de mejoras en relación al mercado de trabajo de 2020 y las transferencias. Si la reducción fue por las prestaciones es difícil de entender, porque las prestaciones se reducen”

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp