Yamandú Orsi denunció desvío del cauce del Santa Lucía y exigió más controles ante “agresión ambiental”

Yamandu Orsi durante la inauguracion del stand de La Intendencia de Canelones en la Expo Prado 2022 en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, recibió de manos del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, una denuncia por el desvío del cauce del río Santa Lucía construido para el paso de camiones de extracción de arena. Los privados serán sancionados con 2.000 unidades reajustables, medida que deberá aprobarse por la Junta Departamental.

Mal manejo de recursos naturales por parte de empresas privadas y falta de controles estatales para resguardarlos. Esa es la denuncia que elevó el intendente Orsi al Ministerio de Ambiente, este miércoles 1º. Para ello se dirigió hasta la Torre Ejecutiva, sede de esa secretaría de Estado, y entregó la documentación al número dos de la cartera, Gerardo Amarilla.

Para Orsi, esta “agresión ambiental” es un disparate. Una posible solución sería, además de mejorar los controles, un sistema de drones que vigile a la cuenca, expresó a MVD Noticias.

“Hoy se está hablando de un proyecto de agua potable en el río de la Plata, se descartó por ahora embalsar en Casupá cuando todos decíamos que era una buena propuesta porque cuidábamos el Santa Lucía, pero nos encontramos con estas cosas que implican una actitud más proactiva por parte del estado”.

Orsi subrayó que la zona denunciada está a pocos kilómetros de la toma de agua potable de San Ramón, que también abastece a la zona metropolitana. Hay riesgo de eutrofización, advirtió.

“Esto es de una dimensión que amerita al menos un alerta de carácter nacional”, porque “es una cuenca que hay que cuidar y mucho”, sintetizó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp