La gente tiene derecho a que el Estado resuelva las condiciones para que la convivencia sea posible, dijo el precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, en el acto conjunto en Maldonado, este viernes 10. Allí expresó que esto se hace en clave de convivencia y mencionó la falta de políticas para las madres jefas de familia.
El acto contó con la participación de los tres precandidatos: además de Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima.
Allí hizo breve mención del caso de la denuncia falsa contra su persona. El precandidato agradeció el cariño “por todas las cosas que en estos meses nos han pasado” y pidió que se cuide mejora a la democracia. Nos preocupan que el presidente se enoje y piense que estos problemas no son políticos. Es que cosas preocupantes, como la situación de las infancias y adolescencias, así como el de la seguridad y la convivencia, dijo.
Para Orsi, esto se hace “en clave de mejorar la situación económica, de mejorar el empleo, de respaldar a las madres jefas de hogar que ven a un Estado que no los protege ni los cuida. O resolver los problemas de la pobreza, el uso del agua y riego, el endeudamiento”.
Seguridad como derecho humano fundamental
Cuando hablamos de seguridad, lo hacemos como un derecho humano fundamental, expresó el precandidato frente a los fernandinos. “La gente tiene derecho para que el estado le resuelva las condiciones para que la convivencia sea posible”, sentenció.
En este punto, mencionó las propuestas de las bases programáticas del Frente Amplio, elaboradas durante dos años por los militantes con ideas para la generación de riqueza, la seguridad social, con mayor integración territorial y más fuerte institucionalmente.
“Una democracia fuerte con la ética como guía y la transparencia sea constante, con autocrítica permanente”, dijo Orsi, y en este punto criticó: “No puede pasarnos que después de cinco años queden tantas dudas sobre tantos temas, donde incluso, a partir de un hecho lamentable, se premia a esa persona como publicista nada menos que de la Conmebol o guía de una campaña electoral. Si se destruyeron documentos que iban a la justicia, por lo menos necesitamos una explicación”.