“Sí o sí hay que apoyar a los hogares donde están naciendo esos niños”, dijo el candidato al Frente Amplio, Yamandú Orsi, sobre la pobreza infantil. Propuso aumentar un 50% el monto destinado a las Tarjetas Uruguay Social y un apoyo de 2.500 pesos a todos los niños y niñas que comienzan su escolarización.
“Es un número que trabajé con economistas”, informó el candidato a la presidencia del Frente Amplio, Yamandú Orsi, en la entrevista que ofreció este lunes 9 en canal 10. Forma parte de un conjunto de políticas que están dirigidas a reducir la pobreza en la primera infancia.
Como el apoyo a las madres que viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Esto incluye un incremento en los recursos para la Tarjeta Uruguay Social del 50%, así como respaldo para que ellas no deban elegir entre el cuidado de los niños y niñas o el mundo laboral. También habló sobre becas estudiantiles y la universalización de la educación inicial.
El lunes 16 se presentará en Colonia cuáles son los énfasis que propone el Frente Amplio hacia 2030, adelantó.
Seguridad: buscar consensos, rehabilitación carcelaria, más inteligencia policial y ser implacables con los 50 grupos criminales identificados en el país
Durante la entrevista, Orsi planteó que cada partido debe presentar a la ciudadanía sus ideas en torno a política criminal y, a su vez, buscar los espacios para los acuerdos de largo plazo. Entre los temas que incluyó y con los cuales observa posibilidades de encontrar consensos, Orsi mencionó a la rehabilitación en cárceles, porque el 80% de los presos son jóvenes pobres y adictos.
Con un Uruguay como lugar de acopio para el gran crimen organizado que traslada toneladas de narcotráfico hacia Europa y, también, por capilaridad, un país afectado por el delito en los barrios, lo que el país no se puede permitir es banalizar la discusión con afirmaciones “absurdas y ridículas”, que no construyen y generan rencores.
Hacer inteligencia policial, coordinar la labor de la Fiscalía y del Ministerio del Interior, coordinar con otros países, también fue citado por Orsi. Allí, la periodista mencionó la propuesta de Ministerio de Justicia, a lo cual Orsi expresó que forma parte del abanico de medidas que se deben adoptar.
En el marco de un país con unas 50 bandas criminales operando, hay que ser implacables, localizar dónde se mueven y ubicar allí grupos tácticos. Otra es la tarea de las Fuerzas Armadas, encargadas de la seguridad externa del país. Como los controles en puertos y rutas; sobre éstas últimas, recordó el proyecto de control de camiones que el último gobierno del Frente Amplio dejó para continuar, pero fue descartado por el gobierno actual. Y recordó que la Junta de Transparencia no ejecutó todo el presupuesto que tiene en su haber.
La seguridad social no es solo las jubilaciones
La reforma actual convocó a expertos y se quedó ahí, criticó Orsi en la entrevista, porque se plantearon cosas y no fueron tenidas en cuenta algunas propuestas de la oposición. Para el candidato del Frente Amplio, “es impensable llevar adelante este asunto sin acuerdos”.
El sistema de ahorro individual está en el programa del FA, pero no nos quedemos solo con que es un tema de jubilaciones. Esta reforma tiene asuntos pendientes como algunas cajas paraestatales. Además, sostuvo que la libertad de acción es decir lo que uno piensa sin dificultad, siendo respetuoso con todas las fuerzas políticas y sociales.
Confiscación de droga que pasó por Puerto de Montevideo: “nos hace daño como país”, criticó Orsi