Yemen: "EEUU necesita enfriar el conflicto para destacar Ucrania" 

Foto : Archivo

Se agrava la crisis humanitaria en el país de Oriente Próximo, en un contexto de cambios en el Gobierno y frente a una tregua que pende de un hilo.

 

El 7 de abril la renuncia del presidente yemení AbedRabboMansurHadi dejó al país en manos de un Consejo de Gobierno luego de siete años de enfrentamiento con los rebeldes hutíes.

 

El ex ministro del interior de Hadi, Rashad al Alimi, lidera el nuevo Consejo.

 

El analista internacional argentino, Guadi Calvo, dijo a Telescopio que se trata de "un cambio de cara y de nombres porque [Al Alimi] tiene una mejor imagen que Hadi para pilotar este nuevo tiempo. Pero es un hombre de relleno".

 

"La renuncia de Hadi está vinculada a hacer olvidar la matanza a la que está sometida el pueblo yemení", afirmó el experto.

 

En este contexto, el Gobierno y los rebeldes hutíes han firmado una tregua de dos meses. Naciones Unidas informó este jueves 14 que el acuerdo se respeta pero la tensión entre las partes se mantiene.

 

Calvo sostuvo que la crisis humanitaria y sanitaria en la nación es profunda. "EEUU necesita enfriarla, para disimular lo que ocurre y mientras destacar el conflicto en Ucrania", deslizó.

 

El experto en Asia Central, África y Medio Oriente sostuvo además que la ONU "más que nunca se ha convertido en una simple escribanía de Washington".

 

La guerra en Yemen estalló en el año 2014 entre partidarios de Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

 

Según Amnistía Internacional, de 30 millones de habitantes más de 24 millones dependen de ayuda humanitaria para sobrevivir. Y más de 16 millones sufren de inseguridad alimentaria.

 

 

 

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp