Con la comparecencia de las autoridades durante la semana pasada, este lunes a partir de las 11:00 horas la Fiscalía recibirá al abogado que gestionó el pasaporte del narcotraficante prófugo Sebastián Marset. Alejandro Balbi declarará en calidad de indagado.
El fiscal Carlos Machado recibirá a las 11:00 horas en Fiscalía al abogado Alejandro Balbi, indagado por la entrega de un pasaporte a Sebastián Marset por el cual fue liberado de Dubái, Emiratos Árabes, país al cual ingresó mediante un pasaporte falsificado paraguayo.
Según declaraciones, Balbi fue quien se contactó con autoridades de Cancillería e Interior para que el pasaporte oficial viaje en valija diplomática y llegue a destino con celeridad.
Para esto, el abogado se comunicó tanto con Carolina Ache, ex subsecretaria de la Cancillería, como con el ex subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil, Alberto Lacoste. Por este caso, ambos jerarcas dejaron de pertenecer a la planilla estatal, una por renuncia y el otro fue relevado.
Por este caso, en los primeros días de noviembre cesaron el ministro y subsecretario del Interior, Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel, y el “asesor en comunicación y estrategia”, Roberto Lafluf, quien organizó una reunión con Ache y Maciel a pedido del presidente, como confirmó él mismo en conferencia de prensa, para “coordinar” las acciones ante la solicitud de acceso público a la información para conocer el contenido de un chat entre ambos. “Es un narco pesado y peligroso”, le comentó Maciel a Ache, para consultarle si aún seguía detenido.
También renunció el canciller Francisco Bustillo tras la circulación de audios que lo tienen como protagonista, al recomendar a Ache que pierda el celular para que el chat en cuestión no sea incorporado a la investigación interna de Cancillería. Posterior a la reunión con Maciel y Lafluf, según se desprende de un chat posterior con Ache, un documento protocolizado con escribano público fue destruido por el asesor presidencial.
La prensa aguardará la declaración de Balbi a la salida de la Fiscalía.
Ache: fui la única política del gobierno que renunció, fue por haberme negado a cometer un delito