APU busca articular junto a Enrique Iglesias una campaña para evitar la “crispación” en la relación entre políticos y periodistas  

Sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo, dijo a INFO24 que se buscar impedir que la polarización del debate que se desarrolla en las redes sociales y que cuestionan la tarea de los comunicadores se sobrepase.

Este fin de semana la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), emitió un comunicado sobre su preocupación ante “el creciente clima de crispación” que se está trasladando desde las redes sociales al relacionamiento entre políticos y periodistas.

En este sentido, el Consejo Directivo Central de APU solicita entrevistarse con direcciones de distintos partidos políticos con representación parlamentaria.

“La buena convivencia que ha caracterizado históricamente a nuestro país puede verse seriamente afectada si persiste este nivel de intolerancia y polarización que lamentablemente vemos como experiencia muy negativa en países de la región”, reza la misiva.

INFO24 habló sobre este asunto con el presidente de APU, Fabián Cardozo, quien comentó que la declaración del gremio está vinculada a una situación que se ha dado en las últimas semanas de polarización a nivel de la política que recae sobre la sociedad y que muchas veces se inicia en las redes sociales.

“Más allá de Twitter que es donde está el debate más caliente, muchas veces a nivel político e ideológico, entendemos que esa polarización son parte del juego, pero muchas veces terminan siendo descalificaciones, termina en una confrontación que no lleva a ningún lado y muchas veces involucran a los medios de comunicación y nos preocupa a los trabajadores periodistas”, explicó.

Y agregó: “tenemos que dar un gesto de convivencia democrática como lo hicimos en el 2019 con el tema de la desinformación y a las fake news, ahora queremos trabajar sobre esto, porque no queremos que las divergencias terminen transformándose en discursos de odio”.

APU planteará este asunto al sistema político, ya que quiere evitar que los cuestionamientos personales al trabajo de los periodistas no sobrepasen las redes sociales. “Vamos a habla con los políticos desde el lugar de comunicadores y dar un mensaje hacia la sociedad”, sintetizó.

Los hechos que generaron el comunicado de APU fueron el comentario en broma, pero de mal gusto que hizo el presidente Luis Lacalle sobre TV Ciudad en la sede del Frente Amplio (FA) y respecto a la forma en que el dirigente frenteamplista Fernando Pereira se dirigió a los periodistas en un programa de Radio Sarandí.

“Le vamos a hacer una propuesta similar a quien fuera nuestro padrino en el pacto ético, el ex secretario general Iberoamericano Enrique Iglesias, hoy presidente de la fundación Astur, con el que vamos a hablar en los próximos días para plantearle que, como hizo en el 2019, nos ayude a pensar y articular algún tipo de campaña en ese sentido”, concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp