ASSE compra medicamentos más caros para dos meses y a los cuarenta días se queda sin stock en los hospitales, denuncian trabajadores

El Menú Informativo habló con el secretario de Interior de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Javier Acosta, quien indicó que desde hace años se ha estado comprando a través de UCA (Unidad Centralizada de Adquisiciones) los medicamentos, lo cual posibilitaba abaratar los costos. La actual administración utiliza otro mecanismo.

“ASSE (Administración del Servicio de Salud del Estado) salió de ahí. Ahora sale mucho más caro. Están comprando para dos meses y cuando llegan a los cuarenta días se quedan sin stock en los hospitales o en las policlínicas y hace que la propia unidad ejecutora tenga que comprar (…) pero siempre, al final del mes, faltan”, detalló.

Y agregó: “Es raro, que con tanta denuncia que hacen los diputados de la oposición de todos los departamentos, que no estén los canales de televisión, como siempre, el 4, 10 y 12, en los últimos días, en todas las farmacias, para constatar las denuncias que ha habido”.

Acosta señaló que el presidente de ASSE afirma que ahora se está gastando más, “pero se compra menos”. “Es muy confuso el relato”, acotó.

Consultado respecto a las expresiones de Cipriani de que con el actual presupuesto hubo un incremento de 35% de gasto destinado a medicamentos respecto al período anterior, Acosta mostró sorpresa. “Yo le pregunté (por el aumento del gasto) y no me dio una explicación”, dijo.

El dirigente sindical informó que sus compañeros de las distintas farmacias del país no podían creer esa aseveración y que incluso le contaban anécdotas sobre personas que caminan entre un pueblo y otro en busca de medicamentos.  “Hay medicamentos que no están”, sentenció.

Por otra parte, Acosta informó que la FFSP se declaró en conflicto, ya que los trabajadores del sector perdieron 6 puntos del salario, reclaman ingreso de funcionarios, piden analizar cómo impactó el recorte del gasto del 15% y elaborar un estatuto de funcionario de ASSE, entre otros temas.

“Mientras estábamos en pandemia el gobierno nos cortaba más de 100 millones de dólares el gasto en funcionamiento (…) es cierto que ingresó un refuerzo de funcionarios por el Plan Covid, unos 2.800 según Cipriani, pero es un fondo que en cualquier momento se va a terminar”, concluyó.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp